Es noticia:

Todas las novedades para presentar el borrador de la Renta en 2023 

En abril se abre el plazo de inscripción para envíar todos los documentos necesarios para realizar el estudio anual dedicado a Hacienda

A partir del 11 de abril, los contribuyentes podrán acceder al borrador de la Renta para 2023. Este documento permitirá a los ciudadanos revisar y modificar, si es necesario, los datos económicos que la Agencia Tributaria tiene registrados sobre ellos. Así mismo, la Campaña de la Renta 2023 comenzará el próximo 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, ambos incluidos.

El borrador de la renta para 2023 no es la declaración final, sino un documento preliminar que cada contribuyente puede cotejar, confirmar o modificar antes de presentar su declaración. Por ello, dicho borrador estará disponible para su descarga a partir del 11 de abril, coincidiendo con el inicio del plazo para presentar la declaración de la Renta a través de internet.

Borrador de la renta para 2023

Días claves durante el proceso de inscripción para la declaración de la Renta 2023

Los contribuyentes podrán revisar el borrador de la Renta en la web de la Agencia Tributaria o mediante la App móvil. Es necesario contar con Cl@ve PIN, certificado o DNIe para identificarse de forma digital dentro de la web, de lo contrario no podrá acceder a ella. Aquí se deben de tener en cuenta varias fechas claves para seguir el proceso de presentación correctamente.

En primer lugar, el 11 de abril se abre el plazo para inscribir la solicitud. Seguidamente tenemos desde el 3 de mayo al 29 de junio para solicitar la realización de la declaración de la Renta por teléfono. También hay opción a realizarla presencialmente mediante los días del 25 de mayo al 29 de junio. De esta forma llegamos hasta el 30 de junio, último día para presentar la Declaración de la Renta 2022-2023.

Cómo solicitar el borrador de la renta de manera telemática

Para solicitar el borrador de manera telemática, los contribuyentes deben disponer de Cl@ve PIN, certificado o DNIe para identificarse de forma digital. Accediendo a la página web de la Agencia Tributaria, podrán encontrar el apartado dedicado a la Campaña de la Renta y la opción Renta WEB. Desde allí, podrán ver su borrador cargando una declaración anterior o creando una desde cero, si es necesario.

Es esencial que los contribuyentes revisen cuidadosamente su borrador de la Renta para detectar posibles errores o inconsistencias. Algunos de estos errores pueden ser el resultado de cambios en las circunstancias personales o económicas del contribuyente, como un cambio de domicilio, un aumento o disminución de ingresos, o la aparición de deducciones aplicables.