Es noticia:

Toros: Desastre de público en la feria de San Isidro de Madrid

El año 2023 puede marcar un punto de inflexión negativo en una tradición que cada vez tiene menos adeptos

La Feria de San Isidro 2023 presenta muchos síntomas de una realidad fulminante. Afortunadamente cada vez son menores las facilidades que tiene el mundo de los toros para desarrollar su actividad. Un simple cuestión de conciencia que hace que los antitaurinos aumenten a marchas forzadas.

Evidentemente queda un pequeño reducto de aficionados, muy fieles, sobre todo en Andalucía, Extremadura y Madrid. Pero cada vez son más los signos que indican la decadencia de la tauromaquia. Sin ir más lejos, la Feria de San Isidro será la primera en más de 30 años que no tenga a las cámaras de Movistar, antes Canal Plus, para su retransmisión.

Feria san isidro
La Feria San Isidro 2023 símbolo de decadencia en los toros

La Feria de San Isidro en problemas

El que fuera canal temático de Telefónica Movistar, Canal Plus Toros, dejará de emitir a partir del 23 de marzo. Es una apuesta de la empresa por abrirse a un mundo que, en 2023, rechaza de forma tajante el mundo de los toros. Para evitarse críticas han optado por la opción más sensata.

Con Canal Plus Toros no muere la tauromaquia, pero pierde en visibilidad. Los que mueven los hilos se han apresurado a encontrar alternativas y esta ha aparecido con OneToro, una plataforma de streaming que, de momento, ha comprado la Feria de Abril de Sevilla. La Feria de San Isidro, en clara decadencia, ha sido rescatada en parte por Ayuso, a través de su canal propagandístico: Telemadrid.

La feria más importante del mundo contra las cuerdas

La venta de abonos se ha cerrado con unos números algo mayores que el año pasado. Pero tiene truco. Hay muchos regalos, mucha promoción para intentar traer a gente jóven… al final las cifras son demoledores: un 9,5 en pérdidas, lo que ha obligado a disparar el precio de las entradas sueltas, que hará, a buen seguro, que se vendan muchas menos.

Si la Feria de San Isidro va hacia abajo y está sufriendo tanto, no digamos lo que puede suceder en otras ciudades más modestas. Porque la feria madrileña es la más potente del mundo. Si esta se cae… es que los toros, en general, tienen una esperanza de vida muy corta.