Es noticia:

Trabajadores de Lidl en huelga exigen lo mismo que ganan compañeros vascos

El personal contratado en algunos de los supermercados que la marca alemana tiene en España, tiene muy claro que necesita un cambio en las condiciones

Los trabajadores de la planta de Lidl en Alcalá de Henares han convocado una huelga para el próximo viernes 17 de febrero. A esta convocatoria se han unido los de la planta de Narón, en A Coruña. Todos ellos piden a la empresa alemana que tenga el mismo criterio a la hora de establecer las condiciones de sus empleados. Quieren ser tratados igual que sus compañeros vascos.

Porque en la planta de Lidl de Nanclares de Oca, en Álava, las condiciones son mucho mejores. Cobran casi 6.000 euros más al año por hacer el mismo trabajo, un hecho que ha llevado a la huelga a los trabajadores de Lidl que desempeñan la misma función en otros puntos de España.

huelga trabajadores lidl
Los trabajadores de Lidl a la huelga

Los trabajadores de Lidl a la huelga

Además que cobran más y mejor, aseguran que en la planta alavesa hay otra serie de ventajas que ayudan al mejor rendimiento del trabajador. Contratos de jornada completa, más pluses por trabajos específicos y más tiempo de descanso. Una situación que genera envidia sana por parte de sus compañeros de Alcalá o de A Coruña.

Los trabajadores de las plantas en huelga, representados por el sindicato Comisiones de Base (co.bas) saben muy bien lo que quieren: “contratos de jornada completa, mejoras salariales y en los pluses por trabajar en cámaras frigoríficas y en el de manejo de maquinaria pesada”, declara su sindicato en un comunicado.

Lidl mira hacia otro lado

Por otro lado, los trabajadores de Lidl que han anunciado la huelga, reclaman contar con los mismos días de descanso que sus compañeros alaveses. Sin embargo, según se queja IU Alcalá, “la empresa se niega a sentarse a negociar por lo que los trabajadores ejercen legítimamente su derecho a la huelga para defender sus intereses”.

Lidl es una de esas empresas extendidas por gran parte del mundo que no se dejan llevar por este tipo de protestas. En cada lugar se adaptan al nivel de vida y a las costumbres locales para imponer sus condiciones. Y así les va muy bien. Solo en 2022 la empresa alemana tuvo 150 millones de beneficio en España… casi nada.

Reina Sofía