Es noticia:

Ucrania niega las explosiones de Krasnodar y Bélgorod

El país del presidente Zelensky asegura que no está relacionado con los altercados sucedidos en Rusia durante la última semana de conflicto

Apenas un día después de que Rusia acusara a Ucrania de utilizar drones para atacar edificios en Moscú, surgen nuevas denuncias desde la región rusa de Krasnodar y Bélgorod. El gobernador local, Veniamin Kondratyev, atribuye a un dron ucraniano la responsabilidad de un incendio ocurrido en la refinería de petróleo Afipsky. 

A pesar de la gravedad de la acusación, el incendio, asegura Kondratyev, se extinguió rápidamente y sin dejar víctimas. La refinería de Afipsky se ubica cerca del puerto de Novorossisk, en el mar Negro, no muy lejos de otra refinería que ha sido objetivo de varios ataques este mes.

Rusia culpa a Ucrania de las explosiones en Krasnodar y Bélgorod

Bélgorod bajo fuego: El supuesto ataque de artillería y la reacción ucraniana

En un escenario paralelo, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, al norte de Ucrania, denuncia un ataque de artillería que habría causado heridas a al menos una persona en la ciudad rusa de Shebekino. De manera directa, culpa a Kyiv de este ataque. No ha habido información inmediata sobre quién habría realizado estos ataques en territorio ruso. 

Sin embargo, Moscú ha estado acusando a Kyiv de varios ataques en las últimas semanas, en medio de un aumento en la intensidad de sus propios bombardeos sobre ciudades ucranianas. Así, este martes, los drones rusos habrían matado a una persona y herido a cuatro más en Kyiv, según funcionarios ucranianos. Sin embargo, el cielo de Ucrania ha permanecido relativamente tranquilo durante la noche. 

El cielo tranquilo de Ucrania y a situación en Kyiv con las acusaciones rusas

Por su parte, Ucrania ha negado toda responsabilidad en el ataque con drones del martes en Moscú. En este sentido, es importante señalar que Kyiv nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques a Rusia. Ucrania se desmarca del ataque con drones en Moscú. Mikhail Podolyak, asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, niega este martes que Ucrania tenga una “relación directa” con el ataque de este martes con drones contra Moscú. 

De la misma forma, Podolyak predice, no obstante, que el número de estos ataques aumentará en un futuro cercano. En su intervención en el canal del periodista ruso Alexandr Plúsxev, el asesor bromea que el ataque contra Moscú entra en “el ámbito de la inteligencia artificial”. Así, estos incidentes sólo provocan más tensión entre ambos países vecinos.

Ámsterdam hoteles