Es noticia:

Ucrania se lanza a la liberación de Crimea para arrinconar a las tropas rusas 

El presidente Zelenski anuncia la preparación de una contraofensiva en la zona anexionada de Rusia clave para el fin de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que su país se está preparando para una contraofensiva en Crimea, la cual podría ser clave para el fin de la invasión rusa en la región. Zelenski ha expresado su confianza en las fuerzas armadas ucranianas y en la importancia de la contraofensiva para liberar el territorio ocupado.

Aunque el mandatario ucraniano no ha especificado una fecha para el inicio de la contraofensiva, diversas fuentes sugieren que podría tener lugar a mediados de mayo. En un reciente ataque con drones, varios depósitos de combustible para la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol fueron alcanzados. Lo cual podría formar parte de los preparativos para la esperada operación.

Ucrania ofensiva en Crimea

Ucrania acecha Crimea

Según Natalya Humenyuk, portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, el ataque a los depósitos de combustible ha generado preocupación en las autoridades prorrusas de Crimea y en Moscú. Estos perciben la amenaza de la contraofensiva como real. Se ha informado que las familias de militares rusos desplegados en Crimea están siendo evacuadas.

Yevgeny Prigozhin, líder de los mercenarios del Grupo Wagner y aliado del presidente ruso Vladimir Putin, ha expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias de la contraofensiva ucraniana. Así, llega a afirmar que podría convertirse en una tragedia para Rusia. El éxito de la contraofensiva en Crimea depende en gran medida del suministro de armamento por parte de países occidentales. Una frase confirmada por el presidente Zelenski. 

Las dificultades logísticas y climáticas en la planificación de la contraofensiva

Zelenski ha admitido que, aunque Ucrania desearía esperar a recibir todo el armamento prometido, los plazos no siempre se cumplen. Además, las condiciones climáticas, como las persistentes lluvias y la humedad del terreno, dificultan el avance de los vehículos militares. Esto podrían afectar la planificación y ejecución de la contraofensiva.

La contraofensiva en Crimea, anunciada por el presidente actual de Ucrania, Zelenski, podría ser un factor determinante para el fin de la ocupación rusa en la región. La preparación y ejecución de esta operación, así como el apoyo de países occidentales en términos de suministro de armamento, serán cruciales.

Casa Real neuroma