Es noticia:

Zaporiyia clave en la contraofensiva de Ucrania

Nuevo punto crítico en el enfrentamiento entre Zelensky y Putin donde se intensifican las actividades militares al sur del país afectado  

En medio de las tensiones en curso entre Rusia y Ucrania, la región de Zaporiyia emerge como un punto crítico en la contraofensiva de Ucrania. Vladímir Rogov, el representante ruso en la región, señala una intensificación de las actividades militares de Ucrania en el sur del país. Vladímir Rogov, representante ruso en Zaporiyia, ha declarado recientemente que las fuerzas ucranianas llevan entre tres y cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala en el sur del país.

 Este intento de ofensiva parece indicar una intensificación de las actividades militares en la región. Rogov también había informado anteriormente sobre el traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón a la línea de contacto en Zaporiyia. Esto sugiere que Kyiv no planea realizar acciones ofensivas en Jersón de inmediato, región afectada por inundaciones debido a la ruptura de la presa de Kakhovka.

Ucrania comienza la contraofensiva

Represión de ataques y aumento de la actividad militar

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha declarado que ha repelido ataques ucranianos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk. Además, blogueros militares rusos han informado sobre un aumento de la actividad militar enemiga en Zaporiyia en los últimos días. No obstante, Ucrania ha indicado que la destrucción de la presa de Kakhovka no afectará sus operaciones para liberar los territorios ocupados. 

Esta declaración se produce a pesar de las inundaciones que ha provocado la destrucción de la presa, que han dejado decenas de casas inundadas y más de 10.000 hectáreas de terreno agrícola bajo el agua. Aunque las autoridades ucranianas esperan que el nivel de agua en el río Dniéper se estabilice después de la destrucción de la presa de Kakhovka, Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, ha asegurado que Kyiv todavía no ha comenzado su contraofensiva.

¿Cuál es el estado de la contraofensiva ucraniana?

Según Ukrhydroenergo, la empresa que administra centrales hidroeléctricas en Ucrania, la estabilización de los niveles de agua en las zonas inundadas se llevará a cabo en los próximos cuatro días, teniendo en cuenta todo el esfuerzo que eso supone. Aunque el nivel máximo de agua ya ha sido alcanzado, el impacto del desastre sigue siendo extraordinario.

En cuanto a Jersón, región dividida por el río Dniéper y cuya ribera oriental está controlada por Moscú, las autoridades impuestas por Rusia han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control. De esta forma se intenta poner solución a la gran tragedia que ha traído la rotura de la presa que ha afectado a miles de personas.

Manos Limpias Begoña Gómez