Es noticia:

Yolanda Díaz y Sumar pueden llevar a VOX a La Moncloa

Crece en nerviosismo en Unidas Podemos ante la puesta de largo de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno con la nueva formación política que verá la luz en las próximas elecciones

Como todo cambio en política, la inminente llegada de una nueva formación, Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, genera muchos nervios en el resto de fuerzas políticas. En unos porque creen que pueden perder posiciones con sus propios votantes. En otros porque lo ven como un maniobra de despiste.

El caso es que la llegada de Sumar con una figura tan fuerte como Yolanda Díaz está causando estragos. De hecho, el propio Pablo Iglesias, que aunque ya no ejerce como miembro de Podemos, sí opina en sus diferentes focos mediáticos, ha encendido la voz de alarma.

Yolanda Díaz Sumar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lista para echar a rodar con Sumar

Pablo Iglesias nervioso con la aparición de Sumar de Yolanda Díaz

El que fuera líder de Podemos advierte que la llegada de Yolanda Díaz y Sumar, en caso de hacerlo de forma independiente, solo tiene un beneficiado: la ultraderecha. Para Pablo Iglesias es de vital importancia hablar y llegar a un consenso, una especie de coalición, para que Sumar y Unidas Podemos puedan ir de la mano, como pasó en su día con Izquierda Unida y Garzón.

Pablo Iglesias está convencido que, de confluir Podemos y Sumar por separado en las próximas elecciones, el mayor beneficiado será el PP en primera instancia pero sobre todo VOX. Porque las encuestas dictaminan que el escenario actual es de crecimiento de las derechas. El PP ganaría las elecciones, pero nunca con mayoría absoluta.

Para Iglesias el beneficiado es VOX

Con ese escenario, un potencial pacto con VOX podría llevar al partido de Santiago Abascal a las instituciones. Si en un escenario normal la derecha parte con ventaja, en un escenario con Podemos y Sumar enfrentados, todavía dejaría más volumen de votos a la derecha y, por tanto, más facilidades para un pacto con VOX.

Desde la derecha, en cambio, se ve la llegada de Yolanda Díaz y Sumar como una estrategia para enterrar a Podemos de la política. De esta forma, el PSOE tendría como objetivo gobernar con el apoyo de Sumar, evitando cualquier tipo de pactos con Unidas Podemos.

línea sucesión Carlos III