Banco Santander

Ojo a la extendida estafa a clientes de Banco Santander y Bankia

Se ha conocido la proliferación de un nuevo tipo de estafa donde un grupo de ciberdelincuentes media para robar a los clientes

Según las disitintas empresas destinadas a la ciberseguridad, se ha conocido que España ha vuelto a colocarse en la primera posición mundial entre los países que más sufre de engañar a la víctima para robar información o con contenido peligroso reciben, y ahora se ha extrapolado a las estafas para los clientes del Banco Santander y de Bankia, también relacionadas con el phising.

Es así que ahora se ha alertado de la proliferación de un nuevo tipo de estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con los datos tanto personales como bancarios de terceras personas. Todo ello a través del phishing, una de las técnicas más habituales a día de hoy mediante la que los cibercriminales se hacen pasar por una entidad reconocida para ganarse tu confianza y engañarte sin levantar sospechas.

Los responsables del ataque se hacen pasar por las entidades del Banco Santander o Bankia

Los responsables del ataque se hacen pasar por entidades bancarias como Bankia o Banco Santander para advertirte de una serie de movimientos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad de tus transacciones bancarias. Es entonces cuando les dirigen a los usuarios hacia una web maliciosa.

Esta termina siendo muy similar a las originales del Banco Santander y de Bankia, en sus casos, donde es bastante frecuente confundir cuál puede ser la verdadera identidid y cuál la que se hace pasar por las entidades. Allí, les piden sus datos de acceso a la banca online (NIF y clave) e incluso los datos de su tarjeta bancaria.

Para ello se explican los pasos que deben seguir las personas afectadas por esta ciberestafa. Por ejemplo, que si se ha recibido un correo de estas características, bien del Banco Santander o de Bankia, accedido al enlace y facilitado nuestros datos de acceso, debemos contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. En los casos detectados en los que los criminales se hacen pasar por Bankia, se afirma en el texto del correo que se han hecho unos cambios en la seguridad.

Banco Santander
Los usuarios de Bankia o del Bnaco Santander no deben clicar en ningún enlace de estos correos electrónicos

Los casos detectados de las dos entidades son muy similares entre sí

Y que el usuario debe hacer click en un enlace para implementarlos. “Cabe destacar que el mensaje indica al usuario que siga los pasos anteriores, aunque no se describen en el correo en niguna parte, siendo una evidencia clara de estar ante un posible fraude”. Y es que los fallos en la redacción de los correos son uno de los rasgos más comunes en las ciberestafas de este tipo.

En el del Banco Santander, es muy similar al de Bankia, aunque parece algo más sofisticado y, además, trata de robar todavía más información. En el correo también se ofrece una mejora en seguridad y se solicita al usuario que haga click en un enlace. Sin embargo, el texto es bastante más completo y está mejor redactado que en el caso en el que se suplanta a Bankia.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Levante UD avisa al Atlético y Sevilla FC: Campaña saldrá
¿Quién inventó la expresión “Jogo Bonito”?
Sevilla FC aprovecha duelo Champions para fichar a Kepa