“Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansias la paz”

Por Viviana Vila

La Copa “Miguel Benancio Sánchez”

Cecilia no pudo despedirlo cuando lo vinieron a buscar el 8 de enero de 1978. Miguel intentó besarla, no llegó, no lo dejaron, se lo prohibieron. Su mamá murió 14 años después, sin ese beso y  esperando volver a ver a su hijo.

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 y vivió poéticamente entre pelotas de fútbol y pistas de atletismo hasta que sus sueños fueron arrancados cobardemente de cuerpo y  alma por la dictadura argentina.

Cuando niño, trasladó su vida desde Tucumán a un breve paso por el fútbol amateur de Gimnasia y Esgrima La Plata, como previa de una segunda instancia deportiva que lo encontró apasionado por el atletismo, las carreras de calle y las Maratones de San Silvestre. En el conglomerado de su existencia habitaban además sus ideales y amores hechos poemas ataviados con las mismas utopías con los que se entrenaba cada día en las horas post trabajo en el Banco Provincia.

Pero Miguel era además un hombre comprometido, militante y de acción .Ser parte de la Juventud Peronista, lo arrastró a la miserable condena del secuestro y desaparición de la que fueron víctimas miles en una argentina otrora putrefacta y en la que hoy existe el camino del juicio y condena a aquellos genocidas, en paralelo con la reivindicación de quienes soñaban con otro horizonte. Allí estaban también nuestros deportistas. Allí estaba Miguel.

Desde hace muchos años en diferentes partes del mundo se realiza en su honor la “Carrera de Miguel”, como un grito expansivo hacia todos los que hoy no están y eran fondistas de la vida.

Seres cuyo peregrinaje tuvieron un principio y aunque otros decidieron cuál fue el final, hay historias que no terminan porque se perpetúan en la memoria colectiva.

Como raíz para saber desde dónde crecer, y qué camino se decide recorrer, es básico el rol del Estado en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y el homenaje es parte de ese reconocimiento. Una calle del CENARD fue rebautizada con su nombre, el Torneo Inicial de fútbol 2013/2014 se llamará “Nietos Recuperados”, y la Copa que estará en disputa, “Miguel Benancio Sánchez.

“Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansias la paz”.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Espejo Público aburre con nimiedades de Pablo Iglesias en plena pandemia
La empanada de verduras de Mercadona último grito en comida sana
Marina Yers bombazo de La Isla de las Tentaciones para forrarse en las redes