Piden deshacerse de perfiles caros que no tienen los valores del Athletic

Los más puristas athleticzales visualizan el plan a seguir para volver a estar orgullosos del equipo

La travesía por el desierto en que se ha convertido la temporada del Athletic ha llevado a los más críticos a reactivar el debate de los valores. Porque el Athletic, tal y como se ha conocido históricamente, se aleja cada vez más del actual. El esfuerzo, el sacrificio y la humildad eran valores innegociables.

Sin embargo, hoy en día vemos a muchos futbolistas del Athletic acomodados. Con sueldos de auténticas estrellas del mundo. Fuera se presume del Athletic sin tener mucha idea. “Qué bien gestionan en el Athletic, que los jugadores de la casa nunca se quieren ir, eso es sentimiento”, dicen sin saber.

valores Athletic
Esto es lo que no quiere la masa social del Athletic

Perfiles caros y sin valores

Cómo se van a ir del Athletic si en el Athletic cobran lo que ningún club pagaría a jugadores de ese nivel. Iñaki Williams, por ejemplo, se embolsa 7 millones anuales. El delantero ha firmado hasta 2028. ¿Cómo no vas a acomodarte? Tiene la vida solucionada y no tiene ni que salir de su casa para conseguirlo.

Este dineral estaría justificado si se viviese el Athletic como siempre se ha vivido. Mordiendo en cada balón. Que el rival sienta que venir a San Mamés es un infierno. Unos valores del Athletic que debería encarnar el capitán. Pero Iker Muniain es el amiguito de Williams. Las prioridades son salir bien en la foto y ser activo en redes sociales. El fútbol moderno.

Desde fuera se ve al capitán del Athletic como un ejemplo de deportividad y de representar a unos colores y unos valores. Porque jugó lesionado la final de Copa para tratar de ayudar, o porque se quedó aplaudiendo a los rivales cuando recogían el trofeo de campeones. Pero en Bilbao saben de qué pie cojean tanto él como Williams.

Hay que recuperar los valores del Athletic

Los detractores de Muniain en el Athletic creen que no tiene nivel de capitán ni es un ejemplo para jóvenes. Además contamina a otros compañeros por su influencia, como al mencionado Iñaki Williams. Un ejemplo es el avión privado para ir de Bilbao a Ibiza y sacar foto en las redes sociales. Los más clásicos creen que lo mejor es hacer limpieza en el Athletic.

Porque se trata de perfiles carísimos que no responden a los valores tradicionales del Athletic. Los valores del Athletic los representa un tío como Óscar de Marcos o Asier Villalibre. No los ves en redes, se dejan la piel siempre pase lo que pase. Oír, ver y callar. Eso es el Athletic. La solución para algunos pasa por vender a Muniain y Williams y ser fieles la historia.

Andoni Gorosabel