Piden el Ejército para acelerar la inoculación de las vacunas anti covid

Urgen soluciones para aligerar el lento ritmo de España en su administración

Tras completar la primera semana completa de vacunación anti covid en España, el resultado es desolador. El ritmo de inoculación es mucho menor de lo prometido y ya hay quien pide al Ejército para poder acelerar el proceso de administración de las vacunas. Los problemas de momento se multiplican.

Los problemas de logística con las neveras y el permiso de las familias de los residentes son hasta ahora los principales obstáculos que se han encontrado. A falta de datos globales, en Cataluña, por ejemplo, han anunciado que en la primera semana solo se ha podido suministrar el 12 por ciento de las 60.000 vacunas que estaban previstas.

Ejército vacunas
Solicitan al Ejército que se implique en la vacunación

Números horribles en todas las comunidades

En la Comunidad de Madrid, por su parte, Ayuso solo ha sido capaz de usar un 6 por ciento de las vacunas recibidas. Y aun así ha pedido más dosis. Cantabria no mejora estos datos: ha puesto un total de 304 dosis en la primera semana del proceso, en la que recibió alrededor de 5.000.

Andalucía, Galicia, Castilla y León o Canarias, aunque mejorar claramente los porcentajes, no superan el 50 por ciento de la previsión. Es decir, nadie ha cumplido los objetivos marcados en la primera semana. Muchas comunidades, antes los pésimos resultados, optarán por suministrar vacunas también en domingos y festivos.

El Ejército como solución al ritmo de vacunas

Para muchos, la solución a esta precariedad del sistema sanitario español es la llegada del Ejército para enmendar este desaguisado con las vacunas. Evidentemente se refieren a los especialistas sanitarios que hay y que podrían agilizar la vacunación al mismo tiempo que liberan el sistema público de salud para dedicarse a los pacientes y no a la prevención.

Veremos a ver cómo transcurre la segunda semana de vacunación, algo complicada también por la festividad del Día de Reyes. Los números deben mejorar clarísimamente si no queremos llegar al mes de junio con más de la mitad del trabajo aun por realizar.

anuncio Bankinter