Plancha electoral quiere cambiar a Urrutia por campeones del Athletic Bilbao

Plancha electoral quiere cambiar al presidente Urrutia por campeones del Athletic de Bilbao

 

El Athletic de Bilbao se enfrenta a un año de grandes cambios en lo deportivo…. y también en lo institucional. El 27 de marzo de 2019 es el día tope para celebrar las elecciones a la presidencia del club, por lo que se están produciendo varios movimientos con la clara intención de transformar al conjunto vasco.

Urge cambiar la mentalidad segundona en los últimos años. Se viven tiempos de bonanza en lo económico, tras millonarias ventas de Javi Martínez, Ander Herrera, Laporte o Kepa Arrizabalaga. Sin embargo, con las arcas llenas, el momento deportivo es más discutible.

Elecciones Athletic

Por este motivo una de las planchas electorales más firmes, buscan cambiar a Urrutia por campeones del Athletic. Llenar Lezama de ex jugadores de la plantilla que ganó varios títulos en la década de los 80, como Zubizarreta, Sarabia, Argote o Goikoetxea. Personas que, además de sentir el Athletic, saben lo que significa ganar con el Athletic. Que infundan una mentalidad en los jóvenes que les haga huir de la comodidad en la que viven instalados. Que se dejen todos la piel cuando se pongan la camiseta del Athletic.

 

El Athletic Bilbao dominado por ex jugadores conformistas

 

Es urgente una limpia de exjugadores sin otros  talentos que su pasado deportista. El legendario exjugador de los leones, Carlos Gurpegui, asume que la temporada del Athletic Bilbao no ha sido nada buena. Entiende que para Ziganda tampoco lo ha sido, aunque se queda con el dato de que los leones seguirán una temporada más en Primera División, con este espíritu acabarán bajando:

“La temporada no ha salido como todos pensábamos al principio, pero hay que quedarse con las cosas buenas; seguimos otro año en Primera División”, comentó.

En otro sentido, Gurpegui pidió a la directiva un esfuerzo para poder renovar parte de la plantilla, aunque entiende que la filosofía del club no lo hace fácil:

“Hay que intentar armar el mejor equipo posible. Con la filosofía que hay no es fácil fichar, pero alguna cara nueva veremos esta temporada”, sentenció el vasco.

 

Athletic elecciones: 4 planchas que quieren asaltar la presidencia con la caja a rebosar

 

El 27 de marzo de 2019 es la fecha más tardía en la que podrían celebrarse las próximas elecciones a la presidencia del Athletic Bilbao. Ese mismo día en 2015 fue reelegido Josu Urrutia para su segundo mandato al frente del club,. De momento el presidente no ha dado detalles sobre cuándo se celebrarán las esperadas elecciones, pero lo que parece claro es que en caso de volver a presentarse tendrá rivales muy duros.

Dineral en arcas del Athletic desatará locura de promesas de planchas electorales

A falta de una fecha un grupo de socios y compromisarios reunidos como Athletic Denontzak ha pedido públicamente que las urnas se abran el próximo 9 de febrero, fecha que coincide con el encuentro que el Athletic disputa en San Mamés ante el FC Barcelona:

“Pedimos que ese partido sea a las 21.00 o 22.00 horas, montar carpas para votar en la explanada de San Mamés y no cobrar el Medio día del club”.

Para esa fecha los candidatos a la presidencia del Athletic ya deberán tener concluida sus campañas. De momento hay dudas con algunas de las planchas, entre ellas la del actual presidente, pero en principio no habrá problema para que todos ellos cumplan con la garantía de los avales (garantizar personalmente el 15% del presupuesto).

4 planchas electorales para un solo vencedor

Si tenemos en cuenta todo lo escuchado hasta el momento el próximo 9 de febrero o cuando finalmente se celebren las elecciones habrá cuatro candidatos que opten a la presidencia del Athletic Bilbao. Todos ellos son conscientes de que el club vive uno de los mejores momentos de su historia en el aspecto económico (gracias a ventas como la de Kepa), situación que aprovecharán para hacer sus reclamos electorales y convencer a los socios de que les voten.

La primera candidatura a tener en cuenta es la del propio Josu Urrutia. El actual presidente no ha decidido todavía si se presentará por tercera vez en busca de una segunda reelección. Desde sus círculos cercanos le invitan a ello confiados de la gran labor que ha hecho estos últimos años, sin embargo algunas voces críticas pueden provocar lo contrario. No hay que olvidar el reciente altercado de Urrutia con el presentador Iñaki López en el palco de San Mamés.

Aun así que Urrutia no se presentase a unas reelecciones no quiere decir que no vaya a formar parte de ninguna plancha. El presidente cree que lo que necesita el Athletic es continuidad y por eso su plan alternativo es apoyar un equipo presidido por otro ex jugador del club como es Genar Andrinua, que ya ha formado parte de la candidatura de Urrutia en este último mandato: un lobo con piel de cordero que se muere por ser presidente desde hace más de una década.

Javier Clemente entra en acción

La primera bomba electoral la conocimos hace un par de meses con Javier Clementecomo protagonista. El histórico entrenador del Athletic Bilbao desveló en junio que apoya a una plancha electoral en la que él tendría un papel de asesor en el área de Lezama. Cuentan además con el apoyo del PNV, que los ve como una candidatura muy seria.

Por entonces no conocíamos más detalles al respecto, pero ahora ya sabemos que la candidatura es la de Mario Fernández, hijo del expresidente de Kutxabank, y que se perfila como un candidato a tener muy en cuenta para estas elecciones según palabras de propio Clemente. Es gente joven de entre 40 y 50 años que lleva tres años estudiando todo lo que es el Athletic:

Les escuchó. Hablan de estructuras, de que el Athletic sea serio porque con el porvenir económico que se tiene necesitamos gente de conocimiento y predispuesta. Veo que no hablan de sistemas de juego ni de esas cosas, hablar del club, de la importancia de que el club sea fuerte porque si es así habrá potencial para tener un equipo fuerte.

La candidatura de José Antonio Jainaga

El primer candidato que confirmó su deseo de hacerse con la presidencia del Athletic Bilbao en estas elecciones fue José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor y que está preparando una campaña con muchos nombres propios con pasado en el club para derrotar a Urrutia y a todos sus competidores.

Una de las apuestas de Jainaga puede ser Rafa Alkorta. El que fuera futbolista del Athleticsería el elegido para mejorar el funcionamiento de Lezama. El empresario parece ser el que más adelantado tiene su programa, por lo que a partir de esta fecha deberían ir saliendo más nombres a la luz e ir rellenando el organigrama con el que se presentará a las elecciones.

Una vez se confirme el equipo presidido por Jainaga comenzarán a salir nombres de fichajes. La realidad es que con 150 millones de euros en cartera todos los candidatos intentarán convencer a los HerreraJavi Martínez o Azpilicueta, por lo que habrá que esperar para ver quién lo consigue.

Gonzalo Sánchez y el “clan” Aurtenetxe

Más dudas hay con la que se espera que sea la cuarta y última candidatura a la presidencia del Athletic. Todavía no han hecho ninguna declaración en publico, pero se espera que en las próximas semanas haya novedades al respecto.

Las dos personas clave de esta plancha serían Gonzalo Sánchez y Sandra Aurtenetxe, dos antiguos directivos del club y que dimitieron de sus respectivos cargos en 2010 por discrepancias por la entonces junta directiva presidida por Fernando García Macua.

Uno de los grandes líderes de esta candidatura puede ser la del cocinero Aitor Elizegi, que no ha ocultado en ningún momento su deseo de convertirse algún día en presidente del Athletic Bilbao. En un principio Elizegi tenía pensado formar su propio equipo, sin embargo todo apunta a que optará por participar en esta última ya que no ve con buenos ojos que hubiese cinco candidaturas. Palomares también venderá bien caro su influencia en el Athletic femenino, siendo muy cercano al “clan” Aurteneche.

 

 

© Copyright 2018 ⋆ GOL digital ⋆ ·