Por qué la cantera del Athletic es superada cada vez por más equipos

Los problemas crecen en Lezama con acomodo de jugadores jóvenes que se sienten estrellas desde muy pronto

El fútbol de cantera está históricamente ligado al Athletic. Sin embargo, cada vez se trabajan mejor las categorías inferiores en equipos como Villarreal, Espanyol, FC Barcelona o Real Sociedad. Hay muchos ejemplos de canteras potentes y Lezama comienza a acusar los defectos de forma del momento actual que vive el Athletic.

Todo nace de la filosofía que tiene a los aficionados athleticzales tan orgullosos de su equipo. Es enormemente respetable y muy meritorio competir en el fútbol actual únicamente con jugadores salidos de la cantera o al menos nacidos o formados en Euskadi. Pero eso no debe privar de tener perspectiva.

Athletic cantera
La cantera del Athletic poco a poco superada por otros equipos

La filosofía del Athletic acomoda a la cantera

Porque históricamente en el Athletic, además de la filosofía, ha predominado la cultura del esfuerzo. En Lezama se priorizaba formar personas con valores antes que futbolistas. Pero el fútbol fue creciendo, también económicamente y el Athletic se convirtió en un club cada vez mejor posicionado a nivel de dinero.

Ha desembocado todo esto en una situación actual peculiar. Un equipo que competitivamente sufre incluso a veces para salvar la categoría. Que no juega Europa salvo alguna temporada suelta. Pero que tiene jugadores con sueldos de estrella mundial como los 7 kilos de Williams o los 5 de Muniain.

Las canteras de otros equipos cada vez mejores

En un mercado cada vez más complicado, la cantera del Athletic se resiente. Porque con 14-15 años, una promesa de Lezama ya se cree el rey. Saben los chavales que será difícil que lleguen fichajes importantes y que ellos son indispensables. Se les hacen contratos de cracks a partir de los 16 años y nos encontramos con juveniles que no han empatado con nadie y ya se creen Messi.

Al final la cantera del Athletic, en estos tiempos de fútbol acomodado, es cautiva de su propia filosofía. Mientras, la Real Sociedad, el Espanyol o el Villarreal, priorizan la cantera, pero no ponen a cualquiera en el primer equipo. Si no hay nada bueno lo fichan fuera y a los chavales les obligan a trabajar más y mantener los pies en la tierra.

Valladolid cachorro