Preacuerdo entre Gobierno Vasco y Español para oficialidad de la selección vasca de fútbol

La esperanza de Elustondo es que en un plazo puedan ser considerados una selección más

La Euskal Selekzioa podría llegar a cumplir su propósito de competir de forma oficial en los torneos de FIFA UEFA. Así lo asegura el presidente de la Federación Vasca, que dice existir un acuerdo con el actual Gobierno de España para permitir que Euskadi tenga por fin una selección oficial de fútbol para disputar competiciones internacionales.

Lo que hace unos años se había convertido en una auténtica quimera ahora da la sensación de poder terminar viendo la luz. Según explicó Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca, el asunto está ya en la mesa del Gobierno español y del autonómico vasco.

Depende del Gobierno Sánchez

Para que la Euskal Selekzioa pueda ser un hecho real, el presidente de la Vasca asegura que se depende en primera instancia de UEFA. Allí están dispuestos a atender las súplicas. Sin embargo, de ahí pasarán el testigo a la RFEF, que se opone de forma tajante.

Es por este motivo, que la única manera de que se pueda ver a la selección de Euskadi compitiendo en torneos internacionales, es con la mediación del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Algo que estaría entre los pactos alcanzados en los acuerdos.

Optimismo en el País Vasco

Elustondo se ha mostrado muy optimista ante la posibilidad de que pueda entrar la selección de Euskadi en el marco de UEFA y FIFA. Espera que en un plazo medio o largo se pueda considerar a Euskadi como una selección más.

No obstante reconoce que todavía queda trabajo por hacer, presentarse ante los diferentes estamentos con un proyecto sólido y trabajar las canteras en los clubes vascos para que se pueda respaldar la decisión política con jugadores que den la talla.

cura Maradona