Primer ministro búlgaro se va de la lengua con el nuevo contrato al alza UE con Pfizer

Europa negocia con Pfizer nuevo acuerdo de suministro para 1.800 millones de vacunas, de las cuales 900 millones son opcionales, que se entregarán en 2022 y 2023

Borissov, ha dicho el domingo que la UE estaba negociando el nuevo contrato a un precio de 19,5 euros (23,22 dólares) por dosis. “Los precios están subiendo rápidamente”, dijo Borissov durante un viaje a un pueblo en el sur de Bulgaria.

“El (precio) de Pfizer fue de 12 euros, luego aumentó a 15,5 euros. Ahora para 2022 y 2023 se están firmando los contratos de la Unión Europea para 900 millones de vacunas, pero ya a un precio de 19,5 euros”, ha dicho.

Se trata de un aumento significativo de 15,5 euros por dosis que la UE ha pagado por los 600 millones de vacunas pfizer que ha contratado hasta ahora, según un documento interno y funcionarios de la UE. Un funcionario de la UE que participó en conversaciones con los fabricantes de vacunas confirmó el precio citado por Borissov para el nuevo contrato, pero dijo que las negociaciones aún no habían concluido.

El nuevo contrato cubriría variantes, lo que significa que las empresas ofrecerían inyecciones mejoradas si las mutaciones del coronavirus se hicieran frecuentes, dijo un segundo funcionario de la UE. Borissov dijo: “Aproximadamente esto costará 18 mil millones de euros, al menos … Eso significa que en los nuevos presupuestos los expertos financieros deberían destinar mayores, mucho más grandes amortiguadores para las vacunas”.

El gobierno de Borissov fue uno de los estados de la UE que inicialmente se negó a comprar toda su parte de las vacunas de Pfizer aseguradas por la UE porque consideraban que la vacuna era demasiado cara, dijeron varios funcionarios de la UE. El país balcánico de 7 millones de habitantes, que inicialmente ha apostado principalmente por la vacuna AstraZeneca, ha sufrido retrasos y la disminución de los partos de sus vacunas a la UE.

En la actualidad, Sofía ha vacunado a alrededor del 7,7 % de su población con una primera dosis, la tasa más lenta de la UE. Borissov dijo que su gobierno de centro-derecha ha asegurado las entregas de unos 2,7 millones de dosis de Pfizer hasta mediados de junio que deberían acelerar el despliegue y garantizar la inmunidad de los rebaños para los búlgaros.

Mercadona