Primera y B Nacional: dos categorías interesantes

Desde el sitio web de Fútbol Para Todos decidimos plantear a nuestros lectores una pregunta: ¿En qué torneo te parece que se juega mejor al fútbol? El 66,8 % de los participantes eligió Primera División, mientras que el 33,2 % restante se inclinó por la Primera B Nacional.

La discusión, que está planteada desde hace mucho, se reavivó durante el año que River jugó en la segunda categoría. En ese tiempo, Matías Almeyda, por entonces técnico del Millonario, dijo: “En la B Nacional se juega mejor que en primera”. Según el Pelado, esto se debe a que los técnicos preparan más los partidos y juegan de igual a igual sin importar quien está enfrente.

Entonces, ¿realmente se juega mejor en la B Nacional o es mejor la Primera de acuerdo a los resultados de la encuesta? ¿Alcanza con estas dos definiciones para asegurar que la B tiene mejor fútbol que la A más allá de lo elegido por la gente? Sin dudas que no.  Ambas categorías tienen cosas buenas y malas. En primera, por ejemplo, Lanús y Vélez son equipos cultores del buen juego, con la pelota al piso y la habilidad individual puesta a trabajar en función de lo colectivo.  Rosario Central, líder de la B Nacional, y Gimnasia de La Plata, son los dos exponentes del ascenso que también han encontrado un estilo más allá del resultado. Todos casos distintos a los de quienes hoy están en el fondo de la tabla en una u otra división, sin poder encontrar un juego que conforme a sus hinchas y a los seguidores del fútbol en general.

Volviendo a las razones entregadas por Almeyda hay que decir que todos los técnicos preparan los partidos y que jugar igual que el rival o especular para apostar a alguna contra está dentro del reglamento, por lo tanto ninguna de estas dos razones tiene el peso suficiente para cerrar el debate de qué divisional es mejor. Puede ocurrir que en un momento determinado haya más equipos jugando “más lindo” en una categoría que en la otra y eso de la sensación de que es mejor, pero tampoco es razón suficiente para dar una sentencia definitiva.

El análisis debería ser muy profundo y sin embargo seguirían apareciendo razones a favor y en contra de ambas divisiones, por lo que es imposible afirmar que una es mejor que la otra. Por ende, lo ideal es disfrutar de ambas y más allá de los gustos personales, tener en cuenta que con sus aciertos y sus errores son dos categorías interesantes para ver fútbol.

Por Sebastián Herrero 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El parche del Athletic para tapar problema crónico con Yuri Berchiche
Bronca apoteósica de Risto Mejide en Todo es Mentira sentencia tertuliano
Alarmas en el Sevilla FC con futuro inmediato de Monchi