¿Qué jugadores renunciaron a jugar con “La Roja”?

Oleguer es uno de los casos más famosos | Foto: Agencias.

Diego Costa fue noticia porque debutó con la selección española, rechazando jugar con su país natal, Brasil. Pero, ¿quiénes renunciarion a la “La Roja”?

La selección de España no siempre ha estado en la cúspide del fútbol internacional y en un país que se respira cierto sentimiento nacionalista e independista han sido varios jugadores que han renunciado a jugar con España.

Inaxio Kortabarria – Derbi Vasco(Euskal Herria)

– Inaxio Kortabarria
Central de la Real Sociedad durante la década de los ’70 y principios de los ’80. Apenas disputó 4 partidos con la selección española y más adelante renunció por motivos ideológicos, siendo el primer futbolista que renuncia a la selección por estos motivos. Recordado por salir el 5 de diciembre de 1976 junto al capitán del Athletic Club de Bilbao (José Ángel Iribar) en el debi vasco en el Estadio de Atotxa portando la ikurriña. En aquella época la bandera vasca era ilegal. Este gesto se convirtió en un icono del País Vasco y fue de suma importancia en el proceso de legalización y aceptación de este símbolo.

Nacho Fernández – Galicia

– Nacho Fernández
Defensa del SD Compostela de Fernando Vázquez. Javier Clemente anunció que contaría con el jugador gallego pero Nacho anunció en la televisión gallega que “No me interesa jugar con España” a lo que añadió: “Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoquen, pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal.  Mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”. Esta negativa le acarreó una sanción de al menos un año sin ficha federativa y todos los medios iniciaron una campaña en su contra, señalándolo de “antipatriota” y de “enemigo de España”. Nacho salió en su defensa diciendo lo siguiente: “Este país es muy dado a hablar de democracia, y cuando alguien manifiesta una opción personal totalmente pacífica, como hice yo, es atacado con el arma que se emplea ahora: los medios de comunicación”.

Mikel Aranburu – País Vasco (Euskal Herria)

– Mikel Aranburu
Ex-capitán de la Real Sociedad ni siquiera se enfundó “La Roja” en las categorías inferiores. Renunció jugar con la selección sub-21 dos veces alegando excusas como que estaba enfermo y lesionado. Años más tarde, en una entrevista dijo que le halagaría el interés de que lo convocasen pero no iría, ni jugaría con la selección española.

Oleguer Presas – Cataluña

– Oleguer Presas
Se asentó en el 11 titular del FC Barcelona en 2005 compartiendo el eje de la zaga con Carles Puyol en el conjunto de Frank Rijkaard. Luis Aragonés lo citó a una jornada de convivencia, la cual el jugador acudió, pero más adelante lo convocó de cara al Mundial de Alemania 2006 y el jugador nacido en Sabadell se negó a jugar ya que alegó que no se sentía lo suficientemente implicado y no tenía un sentimiento patriótico para defender la elástica de España. Esta negativa levantó mucha polémica, incluso la marca valenciana Kelme le retiró el patrocinio.

Estos jugadores no serán los únicos que vayan a renunciar con la selección española. Casos como el de Xavi Hernández o Carles Puyol que se sienten más catalanes que españoles pero si juegan con España también están a la orden del día. Los jugadores que no han dicho “NO” a vestir la elástica de la selección española han recibido muchas críticas.

Por Paúl Lucín
@Paul_Lucin9
Artículo publicado previamente en NaciónFutbolera.es

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Friends: Mónica recupera el momento más especial junto a Chandler
Amazon Photos rompe con los problemas de almacenamiento
Servir y proteger: Claudia Miralles halla pista definitiva para dar con Vlado