Las renovaciones que el Athletic va a llevar a cabo en 2020 ( y cuáles no )

El Athletic tiene mucho trabajo por delante con las renovaciones

El Athletic atraviesa por el mejor momento a nivel deportivo de los últimos años. Tras la cómoda victoria en San Mamés ante el Deportivo Alavés el equipo dirigido por Gaizka Garitano ha dormido en lo más alto de la clasificación junto al Real Madrid. Ambos cierran la jornada 5 con 11 puntos y al frente de una tabla de lo más igualada.

Sin embargo el buen momento que vive el equipo no permite ningún respiro al club, que ya sabe que tiene mucho trabajo por delante si quieren asentarse en la parte noble de la clasificación y pelear por objetivos ambiciosos. Todo esto empezando por el apartado de las renovaciones, donde el Athletic siempre suele esperar a última hora.

Beñat Athletic

El cuadro vizcaíno suele tratar la renovación de sus jugadores el mismo año que finalizan su contrato, sin embargo desde ya mismo se están tomando decisiones con futbolistas que tienen firmado hasta 2021. Algunos firmarán un nuevo contrato en los próximos meses, mientras que otros ya saben que lo tienen muy complicado.

Beñat y San José fuera en 2020

Hay dos futbolistas de la plantilla actual del Athletic que sí acaban contrato a final de la presente temporada. Hablamos de Mikel San José y Beñat Etxebarria. Ambos han perdido el puesto en detrimento de la pareja Dani GarcíaUnai López, por lo que lo normal es que ninguno de los dos siga el próximo curso en el equipo.

Eso sí, entre estos dos el que parece claro que seguirá los pasos de Iturraspe o Mikel Rico es San José. Por su parte la renovación de Beñat puede depender del resto de movimientos y de si el Athletic consigue cerrar alguna incorporación para el centro del campo o en su defecto algún canterano da el salto al primer equipo.

Los que sí renuevan

Raúl García Athletic

A partir de aquí encontramos un pequeño grupo de jugadores que finalizan contrato en 2021 y que salvo contratiempo de última hora sí seguirán en el Athletic más allá de esta fecha. Hablamos de Raúl García, Óscar de Marcos y Gaizka Larrazabal, que en los próximos meses pueden pasar a sellar un nuevo acuerdo.

En el caso de Raúl García la espera puede ser más larga porque ya este verano firmó un nuevo contrato. El centrocampista navarro sigue siendo un pilar para Garitano y por eso renovó sin cláusula de rescisión, como en su día ya se hizo con Muniain y se pretende hacer con más jugadores de la plantilla.

Los que se van en 2021

Por último hay otro grupo de futbolistas cuya vinculación con el Athletic es hasta 2021 y por los que no hay intención de moverse para renovar. De esta forma estos jugadores tienen dos opciones, salir al mercado en 2020 porque no entran en los planes de Garitano o esperar a 2021 para marcharse como agentes libres.

Ponemos nombre a estos jugadores y son Iago Herrerín, Mikel Balenziaga, Cristian Ganea y Mikel Vesga. Todos ellos saben perfectamente cuál es su situación en el equipo y por lo tanto no es ninguna sorpresa que no haya intención de renovar sus respectivos contratos más allá del año 2021.

Alex Berenguer