Repaso a todos los balones de la historia de los Mundiales

Los balones de los Mundiales, al igual que la forma de interpretar el fútbol y los estilos de juego, han evolucionado mucho con el paso de los años gracias sobre todo a la tecnología, que han ido dotando y mejorando al esférico características como la velocidad, material, impermeabilidad… He aquí un repaso de todos los balones usados en la Copa del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta el Mundial de Brasil de 2014:

 

COPA DEL MUNDO URUGUAY 1930

La anécdota más importante de este campeonato estuvo relacionada con el balón, y tuvo lugar en la final que enfrentaban a la anfitriona Uruguay contra Argentina, ambos conjuntos no habían llegado a un acuerdo sobre que esférico se iba a utilizar, ya que cada uno había llevado el suyo que había sido fabricado en su respectivo país. Finalmente se decidió jugar cada parte con un balón distinto, y después del sorteo, se jugó la primera mitad con el balón argentino y la segunda con el balón charrúa.

 1930Balón argentino, utilizado en la primera parte

Finalball 1930 World Cup second half

Balón uruguayo, utilizado en la segunda parte

Arbitro Uruguay Argentina 2 balonesJean Langenus, árbitro de la final, con los dos balones

COPA DEL MUNDO ITALIA 1934

En esta edición, se usó un total de 12 balones, con nuevo modelo de fabricación argentina llamado Federale 102, formado por 12 gajos de auténtica piel y un nuevo sistema denominado “Superball” para evitar las costuras visibles.

LIKE the World Cup Final Ball 1934Federale 102 (Vía Taringa)

COPA DEL MUNDO FRANCIA 1938

En el campeonato celebrado en Francia, le tocó el turno al Allen, la primera marca en patrocinar una fase final de fútbol. La característica más significativa es que en la parte de la costura tiene tres paneles mientras que en el resto del balón dos.

s_MPE_v_V_f_3462733593_112012Imagen de una réplica del Allen

COPA DEL MUNDO BRASIL 1950

El balón utilizado en el Mundial de Brasil es el llamado ‘Super Duplo-T’ y disponía de un importante avance técnico en el que la vejiga se reemplaza por una válvula inflable con una boquilla. Este nuevo sistema supuso el fin del viejo sistema de cosido.

1950 ballSuper Duplo-T en el American Soccer Museum (Imagen Vía Taringa)

COPA DEL MUNDO SUIZA 1954

El “Swiss World Champion” fue el esférico empleado en el Mundial de Suiza, tratándose del primer balón de ‘color’ de la historia, con un tono anaranjado. Formado por 18 paneles, en los encuentros se usaban sin las letras características.

1954wc2 (1)Balón Swiss World Champion de entrenamiento

COPA DEL MUNDO SUECIA 1958

El siguiente balón de la lista es el “Top Star” formado por 24 paneles de cuero aunténtico. Se fabricaron dos modelos, uno marrón amarillento, y uno blanco, empleado en la final entre la Brasil de Pelé y Suecia.

Balon_mundial_1958Los dos modelos del Top Star (Vía Wikipedia)

COPA MUNDIAL CHILE 1962

El balón usado en el Mundial de Chile fue el ‘Crack’, que pese a ser el esférico oficial de la competición, se usaron también del Mundial anterior celebrado en Suecia. Estaba hecho de paneles rectungulares y hexagonales de color amarillo.

Official1962WorldCupBall1Crack (Vía Taringa)

COPA DEL MUNDO INGLATERRA 1966

En Inglaterra 1966, el balón empleado fue el Slazenger Challenge 4 Star en sus dos modelos diferentes:  naranja y blanco, y sería la última vez que se usaría en este tono naranja. Constaba de 25 paneles cosidos a mano.

Original1966WorldCupBallEnglandvs.Argentinia_1Slazenger Challenge usado en el Inglaterra-Argentina

COPA DEL MUNDO MÉXICO 1970

El Telstar fue el primer balón realizado por una marca comercial, Adidas en este caso, que desde aquel 1970 ha sido y lo sigue siendo, el proveedor de los balones de los Mundiales. La mayor característica son los 20 hexágonos blancos y los 12 pentágonos negros.

800px-Adidas_Telstar_Mexico_1970_Official_ballTelstar México 1966 (Vía Wikipedia)

COPA DEL MUNDO ALEMANIA 1974

El balón de este Mundial, el Telstar Durlast, es muy parecido al esférico de la anterior edición conservando los colores negro y blanco, del cual sólo se diferencia las letras impresas en él. Dado el éxito del balón, Adidas lanzó una versión del balón completamente blanco al que llamó ‘Chile‘.

472px-Adidas_TelstarTelstar Durlast 1974 (Vía Wikipedia)

chile741

Telstar edición especial Chile

COPA DEL MUNDO ARGENTINA 1978

En el campeonato celebrado en Argentina le llegó el turno al Adidas Tango, formado por 20 piezas con tríadas que creaba una ilusión óptica con muchos círculos.

Adidas_TangoAdidas Tango (Vía Wikipedia)

COPA DEL MUNDO ESPAÑA 1982

El diseño del Adidas Tango España apenas se alteró, aunque presentaba una innovación muy importante: tenía unas costuras impermeables que reducían la absorción de agua y su posterior aumento de peso en los partidos con lluvia. Fue el último esférico de cuero.

adidas-tango-1982Adidas Tango España

 

COPA DEL MUNDO MÉXICO 1986

El Adidas Azteca pasará a la historia de los mundiales por ser el primer balón oficial totalmente sintético, reduciendo así la absorción de agua y aumentando la durabilidad del mismo.

imagesAdidas Azteca

COPA DEL MUNDO ITALIA 1990

El modelo de balón usado en Italia 1990 fue el Adidas Etrusco Único, el único balón utilizado en un Mundial, una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos. Era más veloz gracias a una capa interna de espuma negra de poliuretano e incluía el león etrusco dentro de los triángulos del balón.

Adidas_Etrusco_Unico_futbol_topuAdidas Etrusco Único

COPA DEL MUNDO ESTADOS UNIDOS 1994

El Adidas Questra sería el modelo para el Mundial de EE.UU. 1994, incluía una capa de espuma blanca de polietileno que le daba mayor estabilidad a la hora de controlarlo, además del logo Fifa Aproved, siendo el primero en llevarlo.

Adidas_QuestraAdidas Questra (Vía Wikipedia)

COPA DEL MUNDO FRANCIA 1998

El balón para esta edición sería el Adidas Tricolore , debido a los 3 colores empleados simulando la bandera francesa (blanco, rojo y azul). Adidas incluyó en este balón su nuevo logo que se mantiene en la actualidad.

adidas-tricolore-1998Adidas Tricolore

COPA DEL MUNDO COREA Y JAPÓN 2002

El balón de este campeonato, el Fevernova, presentó un diseño bastante diferente a los que venían siendo desde el Tango y muy llamativo. El diseño exterior se inspiró en las culturas de los dos países anfitriones.

world-cup_2002_korea_japan_adidas_fevernova_official_ballAdidas Fevernova

COPA DEL MUNDO ALEMANIA 2006

El modelo para el Mundial de Alemania sería el Adidas +Teamgeist, que significa ‘espíritu de equipo‘. Carecía totalmente de costuras permitiendo un golpeo de balón más limpio, y estaban personalizados con los nombres de las Selecciones que se enfrentaban. El modelo Adidas +Teamgeist Berlín fue el del esférico con el que se jugaría la gran final.

teamgeistAdidas +Teamgeist

dorado

 Adidas +Teamgeist Berlín

COPA DEL MUNDO SUDÁFRICA 2010

El Adidas Jabulani sería el modelo para el primer Mundial celebrado en África, y significa ‘celebrar‘ en Isizulu una de las lenguas más habladas en Sudáfrica.

Jabulani_destacadoAdidas Jabulani

PRÓXIMA COPA DEL MUNDO BRASIL 2014

Aunque queda poco menos de un año para que comience el Mundial de Brasil 2014, ya conocemos en balón con el que jugarán ‘La Roja’ y demás selecciones: el Brazuca.

20120902Brazuca

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Iker Jiménez (Cuarto Milenio) muestra al santo que hizo un milagro tras morir
Real Sociedad y Sevilla FC sometidos a fichajes tras resurgir del AC Milan
First Dates Especial lanza a los leones a Teresa y Paco para dar espectáculo