Roures, preso de sus acusaciones en la 'guerra del fútbol'

La guerra del fútbol que mantienen Mediapro y Canal Plus por el reparto de los derechos televisivos de la Liga se endurece. La compañía de Jaume Roures ataca sistemáticamente los comunicados de la plataforma de Prisa, que está respaldada por 10 clubes de Primera División.

El litigio se encuentra paralizado, a la espera de que las dos partes encuentren la figura de un mediador independiente que las contente. Éste debe comprobar los costes de adquisición de los derechos audiovisuales de la Liga correspondientes a las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15 declarados a la firma del contrato, lo que determinará el ajuste del importe de los pagos. Canal Plus considera que Mediapro le pide más dinero del que vale el fútbol.

Exigen 57 millones

Mediapro requería la intervención del presidente de la Liga, Javier Tebas, oferta rechazada por Canal Plus. La plataforma de Prisa considera que los auditores PwC y Deloitte deben designar a la persona independiente por medio de un acuerdo que se firmaría en presencia del Secretario de Estado para el Deporte.

La última contraoferta de Canal Plus contempla el abono a Mediapro del importe retenido inmediatamente después de que el tercer auditor acepte el encargo. La sociedad de Roures, sin embargo, exige a Canal Plus el pago de la cantidad que no está en litigio, 57 millones de euros del total de 99 millones de euros que le adeuda. Más los 30 millones que vencen el 5 de agosto, reteniendo únicamente la que sí está en litigio, 42 millones de euros.

Acusados de mentir

Mediapro, asimismo, rechaza la opción de que Canal Plus pague únicamente cuando el auditor independiente acepte el encargo. “¿Qué seguridad tenemos de que eso vaya a ser así, cuando Canal Plus lleva incumplidos dos compromisos de pago firmados contractualmente, el 5 de junio y el 1 de julio, por un total de 99 millones de euros?”, explica la sociedad.

“¿Qué otras condiciones se inventará Canal Plus para no pagar si algún auditor acepta el encargo? Cabe recordar que Canal Plus lleva un mes y 17 días inventado excusas para no pagar”, acusa el comunicado de la plataforma catalana.

Comunicado conjunto

La empresa de Roures, por otra parte, asegura que Canal Plus firmó a su vez otro contrato con determinados clubes que tampoco ha cumplido y mantiene impagado. Las 10 entidades afectadas (Atlético, Mallorca, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic y Betis) han desmentido tales impagos en un comunicado conjunto:

“Queremos dejar claro que en todo momento Canal Plus ha cumplido escrupulosamente y sin demora alguna las obligaciones de pago que figuran en nuestros contratos.

Asimismo, queremos poner de relieve la política de hostigamiento que, contra alguno de los clubes que hemos firmado contratos con Canal Plus, viene llevando a cabo el operador Mediapro desde hace más de un año y que se ha concretado en la interposición de sucesivas demandas e impagos de importantes cantidades acordadas en nuestros anteriores contratos con ese operador, cantidades que ya han sido reclamadas a Mediapro judicialmente”.

Messi FC Barcelona