Salvados ataca sin miramientos la manipulación de TVE con el desastre del Prestige

El programa de La Sexta emite fragmentos de la época bajo el control del Gobierno de Aznar

Este pasado domingo, Salvados estrenó la primera parte de su reportaje sobre el desastre del Prestige, del que se cumplen este mes 20 años. A través de La Sexta, se dio la primera entrega de Prestige, el último viaje. Allí, con la ayuda de periodistas y protagonistas directos se realizó la producción.

Cabe recordar que aquella tragedia se convirtió en una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, pero también en un ejemplo “de contestación social, de manipulación informativa, de control gubernamental, de mala gestión y de la falta de asunción de responsabilidades”, como enumeró Gonzo a través de una entrevista.

Salvados Ciudadanos
Gonzo ha sorprendido con el tema del Prestige en Salvados

Alfredo Urdaci y David Formoso hablaron sobre las consecuencias que tuvo la cobertura de TVE

A nivel televisivo, de todos estos puntos destaca el de la “manipulación informativa” por parte del Gobierno de Aznar, que Salvados trató este domingo al hablar del papel que jugaron los informativos de TVE a la hora de intentar quitar hierro al asunto. Un tema que generó mucha polémica en la audiencia.

Para ello, el programa de La Sexta contó con los testimonios de los periodistas Xosé Manuel Pereiro y de Gonzalo Cortizo: “Lo de TVE no tenía defensa posible, pero es que la gente lo veía”, aseguró Cortizo en Salvados, justo antes de que el programa emitiera un fragmento de un Telediario de esos días.

Desde Salvados se recordó la mala cobertura durante el Prestige

Hechos como éstos ocurrieron con Aznar, la cual se basó en fake news. “El papel de TVE fue brutal más allá de lo que hacían en los informativos, Recuerdo Todos somos Galicia de Pedro Ruiz, en el que se trataba a Galicia como a un país del tercer mundo en medio de una hambruna”.

“No solo por la desinformación, sino por el trato que se nos dio a los gallegos y por cómo se quiso usar el sufrimiento de una tierra para generar algo que no tenía nada que ver. Se recaudaron fondos que nunca llegaron y se utilizó un programa para defender postulados del Gobierno”, afirmó.

Pesadilla cocina Tere