Seat liderará desarrollo de vehículos eléctricos compactos de Volkswagen

Seat liderará el desarrollo y producción de vehículos eléctricos compactos de nivel básico de Cupra, Skoda, Volkswagen y potencialmente Audi

La nueva arquitectura, una versión modificada de la plataforma MEB utilizada para modelos como el Cupra Born y el Volkswagen ID 3, es clave para el objetivo del Grupo Volkswagen de producir coches eléctricos asequibles con un precio de salida objetivo de 20.000 €.

Seat/Cupra y Volkswagen han confirmado que sus primeros modelos con la plataforma, crossovers urbanos compactos cercanos en dimensiones al Seat Arona y al Volkswagen T-Cross, vencen en 2025.

El plan es que todos los coches MEB-Lite -que según las estimaciones podrían superar los 500.000 modelos al año- se produzcan en la fábrica de Martorell de Seat, cerca de Barcelona. Sin embargo, el jefe de Seat, Wayne Griffiths, dijo que eso dependía del respaldo y la inversión tanto del gobierno español como de la Comisión Europea.

“Tenemos la intención de establecer España como centro de vehículos eléctricos en Europa”, dijo Griffiths.

“Tenemos previsto fabricantes de coches eléctricos en España a partir de 2025, produciendo más de 500.000 al año en Martorell para varias marcas del Grupo VW, pero necesitamos un compromiso claro del Gobierno español y de la Comisión Europea para apoyarnos.

“El volumen exacto dependerá de cuántas marcas lancen [vehículos de nivel básico] en la fase inicial. Volkswagen, Skoda y posiblemente en el futuro Audi participarán en el proyecto, y habría una segunda fase después de eso hacia 2030.”

Seat se encargó inicialmente del desarrollo líder de la plataforma de nivel básico MEB cuando se lanzó por primera vez, pero la responsabilidad se trasladó más tarde directamente a Volkswagen. Seat tiene la intención de desarrollar un centro técnico con focuased EV en Martorell, pero no está claro si la firma liderará el desarrollo de la propia tecnología de plataforma.

La producción española de vehículos eléctricos de SEAT depende del respaldo del Gobierno

El objetivo de producir vehículos eléctricos en Martorell es la piedra angular del plan Future Fast Forward (F3) de Seat para ayudar a impulsar la electrificación en España. El proyecto consiste en trabajar con el Gobierno y otras empresas españolas para impulsar la captación de vehículos eléctricos a través de incentivos y el crecimiento de las infraestructuras de carga y desarrollar un ‘ecosistema’ de producción de vehículos eléctricos, que implicaría la producción de baterías.

Griffiths señaló que España está rezagada con gran parte de Europa en la captación de vehículos eléctricos y añadió: “Si queremos construir coches eléctricos en España, tenemos que vender coches eléctricos en España”.

Pidió incentivos gubernamentales que ayuden a los vehículos eléctricos a alcanzar una cuota de mercado del 10% para finales de año y la necesidad de instalar 20.000 nuevos cargadores.

Griffiths agregó: “Sólo cuando este primer paso esté comprometido estaremos listos como país para centrarnos en la producción localizada de la cadena ev, comenzando con la producción de baterías. Si España quiere convertirse en un centro de vehículos eléctricos, necesita al menos un gigafactoría”.

Verstappen Hamilton