Sevilla y Betis acarician el sueño europeo devaluados

Betis y Sevilla solventaron este jueves la ida de sus respectivas eliminatorias de acceso a la Europa League. Rivales feroces desde tiempos inmemoriales, los dos conjuntos sevillanos comparten un objetivo común esta temporada: dilatar al máximo el sueño europeo. Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesan les ha llevado a devaluar sus equipos y a desprenderse de sus estrellas.

Ambas entidades mantienen una deuda reconocida cercana a los 85 millones de euros, según datos correspondientes al final de la temporada 2011/12, y en ambos casos el Ayuntamiento de Sevilla figura como acreedor de unas cantidades que ya han sido respectivamente negociadas para pagar en plazos. Este dato, ligado a la importante remodelación que han hecho de sus plantillas y a la ausencia de un patrocinador principal, hace que Betis y Sevilla estén mas cerca que nunca. 

Pese a las similitudes, la situación de los dos clubes es muy diferente. La entidad que preside José María del Nido se mueve en números mucho más elevados en cuanto a ingresos, y maneja una plantilla de 28 jugadores con un valor de mercado de 116,5 millones de euros. El doble que la del Betis, cuyos 26 jugadores cuestan alrededor de 57,2 millones.

Del Nido, el negociador

El Sevilla puede presumir de mantener a futbolistas de muy buen nivel entre sus filas y de ese instinto negociador, implacable, que siempre ha caracterizado a Del Nido. Los sevillistas han dejado escapar este verano a varios de sus jugadores más determinantes, como Navas (20 millones de euros sin contar variables), Negredo (25 millones sin variables), Medel (13 millones) y Luis Alberto (8 millones).

En total, el Sevilla ha ingresado 70,5 millones de euros en traspasos y solamente ha gastado 30 millones en nuevos refuerzos. Ello le deja un balance positivo de 40,5 millones en sus arcas.

Más jugadores, menos inversión

El Betis ha sido mucho más discreto en el mercado. La entidad que preside Miguel Guillén Vallejo solo ha invertido 5,5 millones en las 18 incorporaciones que ha firmado, la mayoría jugadores con la carta de libertad, mientras que el Sevilla ha fichado a 14 futbolistas gastando mucho más.

Pero como vendedor, al Betis todavía le falta mucho que aprender de su vecino. El club verdiblanco ha ingresado 8,5 millones este verano que corresponden, básicamente, al traspaso de Beñat al Athletic (ocho millones). Ello le ha dejado unos beneficios de tres millones de euros en ‘caja’.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Aspirante de Masterchef Celebrity 5 se va de la lengua y finiquita a Josie
Locura sin calificativos de Mercedes F1 para endiosar a Lewis Hamilton
Rival muy incómodo para el Atlético irrumpe en fichaje de Cavani