Sueldos de los futbolistas del Athletic en 2021

La pandemia obliga a revisas el esfuerzo que se puede sostener en salarios de los futbolistas rojiblancos

No es para el entorno un secreto que el manejo de las situaciones derivadas de la pandemia han afectado a todos los clubes de fútbol en el mundo. Pero una cosa es divisarlo, y otra es presenciarlo, cosa que está pasando en San Mamés. El cuadro león está afrontando una penosa situación en medio de la cual es sencillamente complejo salir a flote.

Pero es que lo que más les está dejando preocupados, más allá del mal momento deportivo, es la compleja marca que deja el hecho de pagar fichas tan elevadas. El sueldo o salario de los futbolistas ha ido creciendo de forma extrema con el paso de los años, e incluso para muchas marcas es sencillamente insostenible tener que lidiar con esto.

Athletic Club de Bilbao
Athletic de Bilbao, plantilla en plena competencia

El apoyo externo parece no ser suficiente

Por fortuna, esta plantilla no cobra al margen de la de Real Madrid o FC Barcelona, pero si se puede decir que es una de las más elevadas del entorno. El déficit del equipo acaba siendo terminada la temporada anterior, de 20 millones de euros. Es bastante teniendo en cuenta lo bien que han estructurado sus ventas y los precios que manejan.

El mayor apoyo llega gracias a los derechos de pago por transmisiones por televisión, que aportan demasiado a lo que es la suma general de los ingresos en los clubes. Pero esto es un tema que tiene a lo sumo, una fecha de vencimiento, al menos en las cifras totales actuales. La cortada de la pandemia es absoluta, y eso es de por sí ya un efecto negativo.

Javi Martínez arroja la cuenta más desilusionante del momento

Y para la muestra, un botón. Javi Martínez ha decidido continuar en el Bayern de Múnich pese a que allí no tiene continuidad. El jugador navarro ha preferido perpetuar su sueldo que alcanzar la gloria deportiva, ese es un tema muy recurrente. En Bilbao iba a percibir un precio mucho menor, y además estaba en medio de un proyecto sin rumbo fijo.

.De esta manera se van cerrando ciclos, y se asume un control mayor de lo que puedan ser sus opciones. La idea en un comienzo era fortalecer la plantilla, pero como van las cosas se va haciendo mucho más complejo cada vez. Barajar y empezar de nuevo, ese parece ser el camino final, el club necesita ajustarse a ciertas cosas y el mundo se lo va mostrando.

El salario de Iñaki Williams

La renovación de Iñaki Williams en el Athletic Club ha sido cuanto menos polémica, se han comentado cifras desorbitadas para tratarse de un futbolista que estaba renovando su contrato, no inmerso en una puja propia del mercado de fichajes estival. El delantero bilbaíno tenía una cláusula de rescisión de 80 millones de euros antes de su renovación que ha pasado a ser de 135. Antes ganaba cuatro millones y medio, siguiendo la proporción, ahora se habla de siete.

Con la renovación, el salario anual de Iñaki Williams ha subido dos millones y medio, lo cual, ha generado una gran controversia entre los aficionados. Las redes sociales se han inundado las últimas horas con multitud de devotos que se preguntan si el Athletic se lo puede permitir. Hinchas del equipo reclaman que no se puede vender el alma al diablo con tal de quedarse entre sus filas a un jugador.

Williams Athletic

La filosofía a largo plazo del Athletic es insostenible con esta espiral de renovaciones que no dejan de subir los salarios. A sus 25 años, el jugador se sitúa con un contrato prácticamente blindado de por vida con el equipo vasco. Lo que además de seguridad, también puede conllevar conformismo, algo que preocupa también entre los seguidores que no gastarían tanto en una renovación.

La disputa está servida en el Athletic Club que tendrá que dar explicaciones en la asamblea para justificar el gasto tan elevado que ha estimulado la renovación de Iñaki Williams. Ya que a pocos días del comienzo de la próxima temporada y con el mercado estival de fichajes casi listo, lo último que necesita un equipo son controversias, por lo que Gaizka Garitano y los leones tendrán que poner manos a la obra para darnos emoción en el campo de juego y ganarse el desorbitado jornal.

Los salarios del vecino

Mucho se ha criticado este año al Athletic de Bilbao. Por muchos factores, pero sobre todo, por la mentalidad en sueldos y renovaciones, como si de un equipo champions se tratase. Sin embargo, la realidad deportivo indica que incluso hay riesgo de descenso a Segunda División.

Ahora bien, según unos datos publicados por el Diario Vasco, la plantilla completa le cuesta al Athletic unos 68 millones de euros, mientras que la Real Sociedad invierte en sueldos 61 millones. Unos datos que demuestran que no sólo es desorbitada la plantilla del Athletic, sino que los txuri urdin no se quedan atrás.

sueldos athletic real

Sin embargo, el debate instalado hace ver al Athletic como el rico y el despilfarrador, mientras que la Real Sociedad generalmente va de víctima y asume su humildad económica. Nada más lejos de la realidad. Ambos conjuntos no andan demasiado bien en lo deportivo pero parecen ir sobrados en lo económico.

Athletic Marcelino 2022