Suiza llega a Brasil 2014 con la mejor generación de su historia

suiza
Suiza tiene a casi todas sus estrellas jugando en las Ligas más potentes de Europa. Foto: Agencias.

Más conocida porque numerosos políticos españoles tienen cuentas millonarias en sus bancos, por la precisión de sus relojes o por sus exquisitos chocolates que por su fútbol, este pequeño país centroeuropeo se presenta en Brasil con una interesante mezcla de jóvenes talentos y jugadores con gran experiencia internacional. Será su tercer mundial consecutivo y no tienen otro objetivo que intentar pasar la fase de grupos. Sin ningún tipo de presión u obligación tienen la oportunidad de disfrutar de la experiencia que de seguro les será valiosa para el futuro.

Xherdan-Shaqiri-Switzerland-vs-England_2788928
Xherdan Shaqiri es el jugador más prometedor del país. Foto: Agencias.

El conjunto de Suiza está plagado de hijos de inmigrantes, quizás esa sea una de las razones de porqué ha dado un salto de calidad tan importante dado el tamaño del país. Es una peculiaridad que no ocurre en ningún otro equipo del mundo superando a equipos como Francia. Tan sólo 3 hombres son 100% suizos, Steve von Bergen, Reto Ziegler y Michael Lang. El resto tienen algún vinculo familiar con otros países, especialmente de la antigua Yugoslavia. Xherdan Shaqiri, de origen albano-kosovar, es el máximo exponente de esta generación.

La selección helvética atesora calidad y experiencia por igual en todas sus líneas. La gran mayoría de jugadores defienden los colores de clubes punteros en el viejo continente.  Entre sus estrellas están hombres de la talla de Tranquilo Barnetta (Shalke 04), Goekha Inler, Berhami y Dzemaili (Nápoles), Philippe Senderos (Valencia), o el guardameta Diego Benaglio, campeón de la Bundesliga con el Wolfsburg en 2009. Todos ellos son futbolistas curtidos en mil y una batallas. A esa experiencia debemos sumarle la espectacular generación de jóvenes con los que cuenta; Xherdan Shaqiri (Bayern Munich), Granit Xhaka (Borussia Mönchengladbach), Stocker y Schär (Basilea) o Seferovic (Real Sociedad), que aportan frescura, calidad y talento en un equipo que tiene un futuro muy prometedor.

inler
Inler es el centrocampista que dirige el juego de los suizos. Foto: Agencias.

En principio parten como suplentes hombres de la talla de Barnetta, Ziegler, Senderos, Dzemaili y Seferovic, algo que nos da una idea del potencial del combinado suizo. Ya dieron la sorpresa de ganar a España en Sudáfrica, es pues que es un conjunto a tener en cuenta. Además, Suiza estará comandada por el prestigioso Ottmar Hitzfeld desde el banquillo. Este profesor de matemáticas alemán levantó en 4 años dos Champions League con diferentes conjuntos. En 1997 lo hizo con el Borussia Dortmund y en 2001 con el Bayern Múnich. Fue el segundo en conseguirlo sólo por detrás de Ernest Happel. Cogió las riendas del equipo helvético tras la Eurocopa de 2008 y tras seis años en el cargo ha puesto fecha de caducidad a su periplo.

hitfield
Ottmar Hitzfeld se jubila en Brasil 2014 poniendo final a una exitosa carrera como técnico. Foto: Agencias.

La selección alpina ha sido una de las afortunadas en el sorteo, igual que lo fue en la fase de clasificación al caer en el grupo más débil. Un importantísimo gol decantó la balanza a su favor en detrimento de Italia a la hora de decidir las cabezas de serie. Suiza lo consiguió y “la azzura” se las verá con otros dos campeones del mundo en su grupo. Disfrutando de su condición como cabeza de serie quedó encuadrada con Francia, Ecuador y Honduras, uno de los grupos más flojos del campeonato. Si el río sigue su curso se jugarán el estar en octavos con Ecuador.

 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Sudadera Jack&Jones la ganga del año en Amazon ¡qué ofertón!
Real Madrid, FC Barcelona y Atlético quieren una Superliga Europea en 2022
La nueva función de Whatsapp para potenciar su uso en el teletrabajo