Susanna Griso da en Espejo Público el dato que nadie se atreve a dar

Las declaraciones del juez del País Vasco que levantó polémica entre los médicos

El magacín de televisión Espejo Público, presentado por Susanna Griso emitido por la cadena española Antena 3, ha indagado a través de un experto en epidemiología llamado Quique Bassat sobre la reapertura de los bares, teniendo en cuenta que este martes la Justicia ordenara reabrir estos establecimientos cerrados en el País Vasco por la pandemia.

Sin embargo, los expertos han dado la voz de alarma sobre los peligros que podría suponer de cara a una cuarta ola. Por eso, Quique ha dicho de forma contundente: “Desescalamos a una velocidad que no toca”. Todo esto empezó con las protestas de los hosteleros, que declaran que sus establecimientos nunca han sido un gran foco de contagios.

Susanna Griso Espejo Público
Gran revelación de Susanna Griso

Susanna Griso a través de una entrevista en Espejo Público advierte las consecuencias de la pandemia

Pero Bassat ha insistido en que existen evidencias suficientes para decir que los bares y restaurantes es donde se producen contagios. Eso sí, ha matizado, que la actividad de la hostelería al aire libre tiene mucha menos incidencia. Por su parte, Susanna le ha preguntado por las evidencias de contagios en el sector.

“Nosotros sabemos que alrededor del 15% de las infecciones que se producen en otros ámbitos que no son dentro del hogar ocurren dentro de la hostelería”. Incluso hace entender que es lógico que cuando estamos comiendo o bebiendo alimentos no tengamos la mascarilla puesta. Además, porque es difícil mantener la distancia.

Las recomendaciones del epidemiólogo para enfrentar más contagios a raíz del Covid-19

Ante las declaraciones del juez, Luis Ángel Garrido, y que ha criticado a los epidemiólogos, Bassat ha afirmado que en el cursillo que dio no les enseñaron a responder ante este tipo de comentarios. “Me parece insultante que alguien se dedique a cuestionar la labor que están haciendo los epidemiólogos”, ha dicho.

El epidemiólogo, ha recordado que esta ha sido la semana más mortífera y que el retraso a la hora de seguir las recomendaciones de los expertos tiene consecuencias. “Si no lo hacemos suficientemente estricto tenemos que aceptar que habrá gente que enfermará y gente que morirá”, ha sentenciado. “Tenemos que seguir siendo muy prudentes”.

Cristina Pedroche