Tebas asesoró al Guadalajara

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), presidida por Javier Tebas, ha inscrito al Alcarcón en Segunda después de comprobar que no incurrió en ninguna irregularidad en la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Distinta suerte corrió el Guadalajara, que se marcha a Segunda B por un tema similar, a pesar de haber sido asesorado por el mismo Tebas.

El tema traerá cola. Tebas advirtió hace meses de que el caso del Guadalajara pintaba mal, pero nunca aclaró en qué consistían sus irregularidades. Se presupone que se denuncia que en la ampliación de capital del club alcarreño hubo movimientos extraños de dinero.

Rompe de forma unilateral

El Guadalajara contrató a Tebas el 4 de julio de 2012, según confirmaron desde la entidad a Diario Gol. Pero no se atreven a juzgar si él es el principal culpable del descenso administrativo. Tebas rompió su contrato con la entidad de forma unilateral ocho meses después.

La agrupación Justicia al CD Guada asegura que Tebas se la jugó al club y, en lugar de ayudarlo en las supuestas irregularidades, prefirió dejar limpia su imagen antes de acceder a la presidencia de la LFP, en abril de 2013, poco después de desvincularse del club y con los rumores sobre la mesa.

Nada encaja

La misma agrupación –a la que han hackeado la web— ha realizado un vídeo explicativo con las casualidades que han terminado en el descenso administrativo. Recoge, entre otras cosas, que la LFP filtró a la Cope que se iba a querellar contra el Guadalajara por “estafa, apropiación indebida y administración desleal” en la ampliación de capital. La Liga informó al club días después de que los medios de comunicación se hicieran eco de la noticia.

La LFP denunció y, posteriormente, realizó la auditoría, que demuestra que los tres millones ampliados se destinaron a afrontar pagos. Todo en orden, pero Tebas jamás rectificó. En el vídeo se apunta, además, a una campaña orquestada para desestabilizar al equipo y provocar su descenso en los terrenos de juego, lo que habría frenado este proceso.

En manos de la justicia

Después de recurrir, sin éxito, ante la LFP y el Comité de Disciplina Deportiva, el Guadalajara puso su descenso administrativo en manos de la justicia, el 30 de julio. El juez se marchó de vacaciones al considerar que no es un tema prioritario. Resolverá en septiembre. La Liga empieza este sábado, 17 de agosto. Todavía hay esperanzas en la entidad de incorporarse a Segunda División aun con la temporada iniciada.

Zidane Haaland