Teléfonos Android antiguos se quedarán sin Internet en 2021 ¿me afecta?

Lo que necesita saber para cambiar el celular antes de septiembre del próximo año

Según la compañía Android Police, una de las principales autoridades de certificación del mundo, los teléfonos que estén ejecutando versiones de Android anteriores a 7.1.1 Nougat se desconectarán de grandes porciones de la web a partir de 2021. Sin duda, una noticia que pone mucho a pensar a usuarios de muchas marcas. 

Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que servía como base para cruzar certificaciones raíz y permitir el acceso a sitios web validados y seguros. Esta, aseveró que su alineación con la autoridad certificadora IdenTrust vencerá el 1.° de septiembre de 2021. Por consiguiente, aquellos celulares que ejecuten versiones anteriores a la mencionada serán desconectados.

Facebook
Varios teléfonos Android perderán la conexión a internet

Un cambio realmente significativo para todos los usuarios de Android

Por su parte, el desarrollador principal Jacob Hoffman-Andrews aseguró que teniendo en cuenta que hasta un tercio de todos los dominios web dependen de los certificados de la organización, se trata de un cambio bastante significativo. Sin embargo, dado que el software más antiguo no confía en el certificado raíz de Let’s Encrypt, esto podría introducir algunos problemas de compatibilidad.

Además añadió que cierto software que no se ha actualizado desde 2016 todavía no confía en nuestro certificado raíz, ISRG Root X1. Aclarando de igual forma que en particular esto incluye versiones de Android anteriores a la 7.1.1. Lo que significa que esas versiones anteriores de Android ya no confiarán en los certificados emitidos por Let’s Encrypt.

La única forma en que podría salvar su teléfono con un Android antiguo

La única solución que se vislumbra para estos usuarios sería instalar el buscador Firefox. Esto debido a que se basa en su propio almacén de certificados que incluye la raíz de Let’s Encrypt. No obstante, esto no garantizará la funcionalidad más allá de su navegador, pues este se pondrá lento y no permitirá el ingreso a sitios que efectivamente son seguros.

Cabe aclarar que los equipos móviles solo dejarán de funcionar cuando necesiten navegar por internet al realizar algún tipo de búsqueda. Para los usuarios de versiones antiguas de Android, Let’s Encrypt recomienda instalar la versión móvil de Firefox -es socio de Let’s Encrypt y cuenta con soporte desde Android 5.

Google Maps Street View