Un golpe sobre la mesa en París
Aryna Sabalenka, la número uno del mundo, ha dado un paso de gigante en Roland Garros 2025 al vencer a Iga Swiatek ganadora en cuatro ocasiones del torneo en un duelo de alto voltaje que terminó 7-6 (1), 4-6 y 6-0. En una Philippe Chatrier repleta y vibrante, la bielorrusa consolidó su favoritismo con una actuación que mezcló potencia, temple y una sorprendente eficacia mental, especialmente en el set definitivo. Sabalenka disputará la final contra la ganadora del encuentro entre la francesa Lois Boisson, invitada del torneo, y la estadounidense Coco Gauff, segunda cabeza de serie.
La número uno del ranking WTA ha llegado a su primera final en París después de una racha impecable. En su camino, ha dejado atrás a Kamilla Rakhimova (6-1, 6-0), Jil Teichmann (6-3, 6-1), Olga Danilovic (6-2, 6-3), Amanda Anisimova (7-5, 6-3) y Qinwen Zheng (7-6 (3), 6-3). Su progresión ha sido tan firme como silenciosa, pero ante Swiatek explotó. La polaca, número cinco del mundo, llegaba con una racha de 27 victorias consecutivas y un aura casi imbatible en tierra batida. Pero la fuerza con la que Sabalenka cerró el tercer set (6-0) dejó claro que la historia en París aún puede reescribirse.

Un nuevo orden en la tierra batida
Swiatek, que había derrotado a Rebecca Sramkova, Emma Raducanu, Jaqueline Cristian, Elena Rybakina y Elina Svitolina, parecía destinada a otra final. Pero esta vez, se encontró con una rival que no solo resistió su empuje, sino que le devolvió cada golpe con creces. El primer set fue un pulso mental que Sabalenka resolvió con autoridad en el ‘tiebreak’. El segundo cayó del lado de la polaca, pero el último parcial fue una tormenta perfecta: errores no forzados de Swiatek, servicios impecables de Sabalenka y un ritmo que dejó sin aire a la ex campeona.
Ahora, París espera. Y Sabalenka que ya domina otras superficies tiene en su mano conquistar también la arcilla roja. Su lugar en la historia ya está asegurado; lo que queda por ver es si añadirá el título de Roland Garros 2025 a su creciente trayectoria.