Thomas Bach, nuevo presidente del COI

Thomas Bach, el candidato que garantizaba la continuidad de la obra que Jacques Rogge inició en 2001, releva al dirigente belga como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Bach se convierte en el noveno presidente del COI. Ha sido elegido para cumplir un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más, tras imponerse en segunda instanccia a Richard Carrión (Puerto Rico), Denis Oswald (Suiza) y Sergei Bubka (Ucrania). Antes había sido eliminados Ching Kuo Wu (Taiwán) y Ser Miang Ng (Singapur). 

El dirigente alemán obtuvo 49 de los 93 votos posibles de los miembros de la Asamblea General del COI, reunida este martes en Buenos Aires. Carrión, el segundo candidato más respaldado, tuvo 29 adhesiones.

Medalla de oro en florete durante los Juegos de Montreal (1976), Bach ha sido el hombre de confianza de Rogge. Vicepresidente del COI desde 2006, este abogado alemán de 59 años fue un importante ejecutivo de Adidas. En 1981, Horst Dasler, presidente de la multinacional de ropa deportiva, le presentó a Juan Antonio Samaranch durante el Congreso Olímpico que se celebró en Baden-Baden.

Kuwait

Bach preside actualmente la empresa Weing, controlada por inversores de Kuwait. El jeque Ahmed Al-Sabad ha sido el principal aliado del dirigente alemán, que en el pasado también ocupó un alto cargo en Siemens. En 2007 se detectaron movimientos irregulares en la compañía alemana, sobornos en el departamento de tecnología y el pago de comisiones de casi 350 millones. Entre los beneficiarios estaba Bach.

En las últimas semanas, Bach se vio salpicado por un escándalo de dopaje que afectó al deporte alemán en la segunda mitad del siglo XX.

"Quiero ser el presidente de todos y haré cuanto pueda por encontrar un equilibrio entre las diferentes partes del movimiento olímpico", ha comentado Bach tras ser elegido presidente del COI.

Los ocho presidentes anteriores del COI han sido Demetrius Vikelas (Grecia), Pierre de Coubertin (Francia), Henri de Baillet-Latour (Bélgica), J. Sigfrid Edstrom (Suecia), Avery Brundage (Estados Unidos), Lord Killanin (Irlanda), Juan Antonio Samaranch (España) y Jacques Rogge (Bélgica).

Mariano Sevilla