No es una profesión fácil. Una raya blanca les separa del más absoluto fracaso o del éxito más glorioso. De hecho, son los únicos futbolistas que si cometen un error tienen todas las papeletas para que suba un gol al marcador del adversario. Hablamos de los porteros, de esa especie única que pasa los encuentros ante la sola compañía de los guantes y tres palos.

Por suerte, en España y en la Liga BBVA los hay muy buenos, de los mejores del planeta. Claro que, irremediablemente, los hay que son mejores que otros. Así, Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Víctor Valdés (FC Barcelona) y Andrés Fernández (Osasuna), por este orden, han copado el podio del Trofeo Zamora 2013. O lo que es lo mismo, han sido los guardametas que menos goles han recibido de la concluida Liga 2012/2013. Circunstancia que no siempre es equivalente a la calidad, pero que en este caso hace justicia al guardameta colchonero.

Para este campeonato de la regularidad que comienza el próximo fin de semana del 17 y el 18 de agosto, todos parten de cero. Los que ya estaban aquí de antes (Casillas, Diego López, Willy Caballero, Guaita, etc), los que acaban de aterrizar a este lado de la península (Ustarí, que vuelve a España, Karnezis) , o los que cambian de equipo (Asenjo, Javi Varas o Moya presumiblemente).

Asimismo, todos ellos optan a convertirse en el portero revelación de la Liga. De hecho, no es fácil elaborar un top ten de posibles candidatos a agradar a su afición o a dejar con el ¡uy! en la boca a la hinchada contraria. Empezando por lo menos complicado, se hace difícil pensar que los citados Courtois, Valdés o Andrés Fernández no vayan a estar  en él. Además, se da la extraña circunstancia de que podría ser su último año en sus respectivos equipos, por lo tanto querrán dejar buen recuerdo.

Tampoco es imposible pensar que Willy Caballero (Málaga) acabará dentro de esa lista. Más arriesgado es colocar en dicho ranking, de antemano, a algún guardameta del Valencia o el Real Madrid. Y es que en ambos conjuntos hay batallas en las que saltan chispas por hacerse con el puesto de titular. Así, Guaita y Diego Alves, por los chés, y Diego López e Iker Casillas, por los blancos, prometen dejarse la piel para salir vencedores.

En cualquier caso, lo más complicado llega a la hora de decidir el nombre de esos cancerberos semidesconocidos que ocuparán el resto de plazas de la lista. Así, y a riesgo de equivocarse, un servidor colocaría en el ranking los nombres de Javi Varas, que tendrá ganas de demostrar en Nervión que hay vida más allá de Palop, Jaime Jiménez, que ya dejó grandes destellos en Valladolid, Óscar Ustariz, quien debe dar ese salto de calidad que tanto se le presuponía de chaval en Almería, y Rubén, que se confirmará en Vallecas como uno de los posibles sustitutos de Víctor Valdés en el FC Barcelona.

Así, el orden de la lista de los porteros top para la campaña 2013/2014 a gusto de un servidor quedaría de la siguiente manera:

1. Andrés Fernández (Osasuna)

2. Jaime Jiménez (Valladolid)

3.  Javi Varas (Sevilla)

4. Iker Casillas (Real Madrid)

5. Rubén (Rayo Vallecano)

6. Ustariz (Almería)

7. Courtois (Atlético de Madrid)

8. Víctor Valdés (FC Barcelona)

9. Willy Caballero (Málaga)

10. Guaita (Valencia)

 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Athletic sospecha que Kepa firmará por la Juventus
Las videollamadas con Zoom son ahora más seguras que nunca ¿Qué ha cambiado?
La solución al lío del FC Barcelona con Riqui Puig dará mucho que hablar