Un ERE en el Athletic del 10% de la plantilla es legal

Javier Tebas da pie a los clubes a que despidan trabajadores en caso de apuro económico

La posibilidad de hacer un ERE en un club de fútbol puede cambiar la perspectiva de futuro del Athletic. Javier Tebas sorprendía con unas declaraciones que puede suponer la salvación de muchos equipos metidos en salarios altísimos y que ha sufrido como nadie el azote de la pandemia.

Tal y como se han puesto de moda en cualquier empresa tras la pandemia, los clubes de fútbol también tienen la posibilidad legal de acogerse a un ERE. Es decir, a un expediente de regulación de empleo. Para que sea legal debe comprender mínimo al 10 por ciento en una empresa de 100 trabajadores.

ERE Athletic
Javier Tebas da pie a los clubes a hacer un ERE en sus plantillas

Javier Tebas da la clave a los clubes con apuros económicos

Esta posibilidad nunca se había contemplado en el fútbol, un mundo de cifras astronómicas que no conocía de crisis. Pero la pandemia, con los estadios vacíos, o dejando de jugar durante varios meses, ha generado un agujero muy importante. Equipos como el Athletic o el Barcelona pueden ver aclarado el futuro inmediato.

En el caso del Athletic, un ERE permitiría salir a flote, con la nueva camada de leones que han demostrado tener nivel para ayudar al primer equipo. Liberaría una masa salarial muy importante, con sueldos como el de Ibai Gómez, por ejemplo, que apenas juega pero cobra por encima de los 2 millones de euros limpios.

¿Un ERE en el Athletic?

Para ser legales, se debe hacer mínimo del 10 por ciento de la plantilla. No se puede utilizar este resquicio legal para despedir a un solo jugador. Por supuesto sirve para cualquier empleado del club, también para directivos, médicos, fisios, etc. No sería de extrañar ver que alguno de los 42 equipos del fútbol profesional se acogen a algo así.

Veremos cómo fluye este próximo verano. Desde luego será fundamental también conocer cómo será la próxima temporada. Para el Athletic hay dos factores claves para tirar de ERE. Si regresa el público al cien por cien a San Mamés y si la Supercopa se juega en Arabia los ingresos se podrán normalizar de nuevo.

Athletic Marcelino 2022