Un experto de calidad internacional trabaja para el crecimiento de la natación argentina

“Bill Sweetenham no necesita presentación. Alguna vez para presentarlo en una clínica mundial de entrenadores, dije que debía ser pariente de Creso, el antiguo rey que se decía convertía en oro todo lo que tocaba. Bill ganó con sus nadadores más de 50 medallas olímpicas y mundiales para distintos países. Es un amigo de muchos años y por suerte accedió a venir a la Argentina para observar a nuestros nadadores juveniles y trabajar con nuestros entrenadores nacionales. Puede significar un punto de inflexión positivo para la natación argentina”, destacó el Director Nacional de Deporte, Osvaldo Arsenio, quien desde el lunes acompañó al australiano en el CENARD en cada jornada de esta primera etapa de trabajo que concluyó hoy.

Con el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ENARD (ente conformado por la Secretaría y por el Comité Olímpico Argentino), la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) busca mejorar en las áreas de entrenamiento, capacitación y organización deportiva. Esta semana Sweetenham evaluó a la Selección juvenil argentina que participará en el Sudamericano de Chile e intercambió experiencias con los entrenadores responsables del Equipo Técnico Nacional de la CADDA, como así también con los entrenadores de origen de los nadadores juveniles. En principio se han establecido cuatro etapas de trabajo hasta los Juegos de la Juventud 2014.

“Es un símbolo muy importante que desde el Estado acerquemos a uno de los más grandes entrenadores de natación del mundo para poder intercambiar conocimientos y producir el avance de este deporte en nuestro país”, remarcó el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi.

Bill Sweetenham: “Hay material para poder mejorar en forma significativa”

“El objetivo principal de esta visita fue trabajar con los entrenadores para presentarles algunas estrategias modernas del entrenamiento actual, traer información y conocimientos de los países más grandes del deporte como Estados Unidos o Australia, poniéndolos a disposición de la Argentina. También observé a los nadadores juveniles, les hice algunas observaciones y correcciones, pero nada demasiado difícil que pueda interferir en el tramo final de su preparación para el Sudamericano de Chile”, afirmó para www.deportes.gov.ar Sweetenham.

El australiano de 62 años, que además trabaja como asesor de técnicos de primer nivel como Bob Bowman (entrenó a Michael Phelps), agregó: “Estas jornadas me dieron una gran oportunidad para ver a los deportistas, con sus fortalezas y debilidades. También hablé con sus entrenadores para tratar de fortalecer esas debilidades, todos se presentaron con una gran apertura para percibir la necesidad de cambios. En el grupo de nadadores que pude ver no hay dudas de que hay un gran nivel de talento, pero su capacidad sólo puede desarrollarse con un plan estratégico y estadístico para llevarlos hacia delante”.

“Tanto los nadadores como los entrenadores tienen que darse cuenta de que los rivales están en países como Chile o Brasil y no dentro de la Argentina, así que es necesario que se trabaje en equipo y que se den apoyo mutuamente, identificando qué es lo que se pudo obtener y no focalizarse en lo que no se obtuvo”, analizó el entrenador que ha estado por más de dos décadas y con mucho éxito al frente de los procesos olímpicos y mundiales de Australia y Gran Bretaña.

“Los entrenadores hicieron un gran trabajo en el Campus. Dado mi historial, soy muy critico, está en mí naturaleza mirar fallas y errores, pero también me gusta encontrar fortalezas o puntos fuertes. Así que creo que el Campus fue excelente, la actitud tanto de los deportistas como de los entrenadores fue sorprendente. Hay material para poder mejorar en forma significativa y es necesario que nos movamos a un nivel más elevado rápidamente, no podemos ser complacientes en donde estamos y debemos mirar hacia el futuro con una visión de dónde queremos estar de acá a cuatro o seis años e implementar estas acciones lo antes posible”, aseguró.

Sweetenham, quien ha diseñado un nuevo programa de captación y desarrollo de nuevos talentos para la natación de los Estados Unidos (USA Swimming), que necesitaban un cambio tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, manifestó: “El nivel de habilidades de los nadadores del equipo argentino y sus técnicas deben ser mejorados con cierto grado de urgencia, creo que hay muchas áreas en donde podemos mejorar las habilidades motrices y técnicas de los nadadores, también ayudando a sus entrenadores en la habilidad para que ellos puedan transmitirles esto a sus deportistas”.

“Fue una experiencia que pude disfrutar mucho y es muy desafiante para mi. Ahora tengo una opinión mucho mejor formada y una visión informativa mucho mejor de la natación argentina. El atributo sobresaliente que observé fue el entusiasmo de los nadadores y la pasión de los entrenadores, creo que la natación argentina puede hacer grandes mejorías y desafiarse en el mercado internacional mucho más. Las jornadas estuvieron bajo las órdenes de los entrenadores de la Selección de juveniles, Gustavo Roldan y Federico Rossi, junto con el resto de los entrenadores del equipo nacional, y me pareció ver un buen liderazgo de su parte ya que condujeron un campus de entrenamiento verdaderamente excelente”, resaltó.

Raúl Araya: “Bill remarcó que el CENARD tiene una muy buena estructura para entrenar”

“Recibimos un gran apoyo de parte de la Secretaría de Deporte de la Nación, el ENARD y del Secretario Claudio Morresi para poder traer a una personalidad de la natación como Bill Sweetenham y para poder realizar este Campus en las instalaciones del CENARD. Estamos muy contentos y agradecidos, este es un baño de entusiasmo para seguir trabajando”, expresó el Presidente de la CADDA, Raúl Araya.

“Bill dice que en muchos aspectos la infraestructura del CENARD es muy similar a la de Canberra, en Australia, y remarcó en ese sentido que tenemos una muy buena estructura para entrenar. La idea es que no sea una única visita. Inicialmente hicimos una orientación de trabajo hacia el equipo juvenil de modo que continúe por lo menos hasta los próximos Juegos de la Juventud del 2014, por lo que prevemos que, a medida que se lo permita su agenda, él pueda venir al menos dos o tres veces más en lo que resta del año”, continuó.

Y concluyó: “Hemos abierto un canal de comunicación inaudito que nos va a permitir mantenernos en actualización permanente sobre técnicas, entrenamientos y preparación dentro y fuera de la pileta. Esa información Sweetenham se la va a remitir a la CADDA y la Confederación va a poner  esa información a disposición de la comunidad de entrenadores en forma actualizada y permanente”.

 

Fuente: www.deportes.gov.ar

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Zarpazo del CD Leganés al Cádiz CF con dinero de Braithwaite y En-Nesyri
Vergüenza ajena en ¡Ahora caigo! con dotes matemáticas de Arturo Valls
El fichaje que pide Luis Suárez al Atlético para ganar la Champions