Urbano peleón Skoda Citigo 2020 renovado total (mejoras)

El nuevo Skoda Citigo llega para marcar las diferencias

El Skoda Citigo fue presentado por el fabricante checo en 2011 como su nueva gama de coches pequeños para ciudad equivalente a los Volkswagen Up y Seat Mii. Desde entonces, y al igual que sus hermanos, no ha logrado impresionar en términos de ventas. Quizás debido a esto, Skoda ha decidido usar esta gama para sus ambiciones eléctricas.

En mayo de 2019, Skoda presentó la variante eléctrica del Citigo, al mismo tiempo que el Seat Mii Electric, bautizado como Citigo-e iV. Este automóvil es la primera incursión de Skoda en el mercado de automóviles eléctricos en más de un siglo de existencia.

Skoda Citigo

Visualmente se distingue del resto al presentar un diseño único, en su mayoría limitados a la parte delantera. A diferencia de los Citigo convencionales, este viene con una rejilla del radiador del color de la carrocería, un nuevo diseño de parachoques y nuevas luces de niebla y diurnas de LED. En la parte trasera solo aparece la insignia de Citigo-e iV y el nombre de Skoda en letras mayúsculas.

Skoda hace que el automóvil esté disponible sólo en dos niveles de equipamiento, Ambition y Style, y como un automóvil de cinco puertas y cuatro pasajeros. Para el Ambition, las llantas son de acero de 14’’, mientras que el Style presenta llantas de aleación Scorpius de 16’’. El Citigo-e iV viene pintado en uno solo de cuatro colores disponibles, los cuales son Blanco Caramelo, Rojo Tornado, Amarillo Girasol y Verde Kiwi.

Un interior totalmente renovado Citigo-e iV

El interior también es diferente del Citigo regular, aunque no demasiado. Los cambios principales se limitan a un nuevo diseño del salpicadero y nuevos colores dependiendo del ajuste elegido.

A pesar de su reducido tamaño, el Citigo-e iV ofrece un buen espacio para los cuatro pasajeros y su equipaje. El maletero del automóvil puede contener un total de 250 litros de equipaje, número que aumenta a 923 litros cuando los asientos traseros están plegados.

Skoda Citigo

En la parte delantera, el automóvil equipa elevalunas eléctrico, sistema Climatronic, radio y un sistema de acoplamiento para smartphone, este último necesario porque el Citigo-e iV permite usar el dispositivo como pantalla adicional para los datos del vehículo, navegación, y, a través de la app Move & Fun, controlar la batería o el aire acondicionado.

El Citigo-e iV se lleva una batería de litio-ion de 36.8 KWh montada en los bajos del chasis para obtener energía. La unidad puede contener suficiente electricidad para mantener las ruedas girando un total de 265 km. La recarga se puede hacer usando una variedad de métodos, el más rápido de los cuales es el uso del sistema de carga combinada con un cargador rápido de CC de 40 kW.

El motor eléctrico del automóvil hace girar las ruedas delanteras con una potencia total de 81 CV. Esas cifras se traducen en 12.5 segundos de aceleración y una velocidad máxima de 130 km/h.

Al ser un automóvil de gama baja para los habitantes de la ciudad, el Citigo-e iV, ofrece el mínimo de sistemas de seguridad. De serie, el automóvil viene equipado con airbags sólo para los asientos delanteros, incluidos la cabeza y el tórax, y la tecnología de control automático de cambio de carril.

Fernando Alonso