Xherdan Shaqiri es la promesa del Bayern de Múnich

Nombre: Xherdan Shaqiri

Nacimiento: 10 de octude de 1991, Snjilane, Kosovo

Posición: Extremo / Mediapunta

Debut: FC Basilea (2009)

Xherdan Shaqiri, futbolista del Bayern de Múnich, de nacionalidad suiza, aunque nacido en Kosovo y de ascendencia albanesa, es sin lugar a dudas una de las estrellas de la selección de Suiza, que es bien seguramente lo veremos en el Mundial de Brasil 2014. “El Messi suizo”, como es muchas veces llamado, se mudó a Augst (Suiza), cuando aún era muy pequeño. Empezó a jugar al fútbol cuando tenía 4 años en el SV August, y a los 8 años pasó a formar parte de la cantera del Basilea. En su etapa de canterano, hay que destacar su actuación en la Nike Cup 2007 sub-15, donde fue elegido como mejor jugador del torneo, cosa que le llevó a jugar ese mismo año en el equipo de reservas del Basilea, hasta el 2009, que firmó su primer contrato como futbolista profesional, cuando sólo tenia 17 años, subiendo así en el primer equipo.

En su primer año en el Basilea, desde su debut el 12 de julio de 2009 en el primer partido de liga, ya fue titular indiscutible, gracias a sus grandes actuaciones en el equipo de reservas. En las tres temporadas que pasó en el conjunto suizo, ganó las tres ligas y dos copas de Suiza , en 2010 y 2012. Shaq se dio a conocer a toda Europa  en la edición de la Champions 2011/12, después de destacar en la fase de grupos, hecho que ayudó a la clasificación de su equipo a los octavos de final, aunque cayeron ante el Bayern de Múnich. Los bávaros ya se fijaron en el suizo a mediados de la temporada 2011/12, y cerraron su fichaje el febrero de 2012 por una cantidad de 11,6M de euros, aunque no llegó a Alemania hasta finalizada la temporada.

La pasada temporada fue un habitual en el equipo de Jupp Heynckes, aunque no era titular, pero disputó en total 39 partidos, la mayoría como suplente, donde ha marcado 8 goles en total. En la selección suiza es un habitual en las convocatorias. Ya fue convocado para el Mundial de Sudáfrica 2010, y aunque también fue llamado para lo JJOO de Londres 2012, prefirió disputar la pretemporada con el Bayern para adaptarse al equipo.

Shaqiri destaca por su físico, ya que aunque sólo mida 1,70m, tiene unos cuádriceps muy desarrollados, cosa que le permiten tener una arrancada potente, mucha velocidad y un potente disparo. Su apodo de “el Messi suizo” no viene porqué si. Su juego se asemeja bastante al del crack argentino, por sus dribblings imposibles. Así que hay que estar atentos a ésta promesa suiza ya que seguro que empezaremos a escuchar mucho su nombre en un futuro próximo.