La defensa del Alavés, en jaque tras la sanción a Facundo Garcés. En Mendizorroza preparan un descargo en FIFA para revocar la suspensión.
El Chacho Coudet suma disgustos en el comienzo de la nueva campaña. El entrenador argentino tendrá que rearmar la defensa tras la durísima sanción que recibió Facundo Garcés, acusado de falsificar documentos para jugar en la Selección de Malasia. En ese marco, el club albiazul planea elevar una petición a la entidad madre del fútbol a la vez que emprenderá acciones legales contra la Federación Malaya. De momento, el zaguero se encuentra apartado de la plantilla hasta que quede resuelta su situación.
En principio, el santafesino fue sancionado por los próximos 12 meses por infracciones vinculadas con la falsedad documental la selección asiática. La federación de su país tendrá que pagar, además, una multa en torno a 375.000 euros. Alavés solicitó a Zúrich que contemplen la “presunción de inocencia” para Garcés y solicitó una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades. El club tiene las de perder y eso afectará seriamente el armado del equipo.
Las opciones ante FIFA
La directiva del elenco vitoriano evalúa iniciar acciones legales para reclamar una indemnización a la FIFA o a la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) si el conflicto continúa y repercute en el rendimiento del equipo o en la planificación deportiva. La ausencia de Garcés, titular indiscutible que había participado en todos los partidos ligueros, supone un golpe importante para una defensa que ya atravesaba dificultades. Coudet tiene una merma importante en esa parcela.
Si el club entiende que la decisión de la FIFA carece de fundamento, tiene la opción de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En caso de que la sanción derive de un error en la documentación presentada por la FAM, el Alavés podría exigirle responsabilidades directas. La federación malasia dispone ahora de 10 días para apelar, y si la situación no se resuelve, los blanquiazules no descartan medidas legales más severas. En los próximos 15 días debería haber un panorama clarificado.
El puzle difícil de encajar para Coudet
No solo el estratega rosarino pierde calidad en la zaga, sino también carece de un sustituto natural. Otro argentino, Nahuel Tenaglia, reconvertido de lateral derecho al centro de la defensa, volvió al once ante el Mallorca, mientras que Joan Pacheco, fichado a finales de agosto, se perfila como la otra opción tras sus buenas actuaciones en Getafe y Mallorca. Sin embargo, más allá de esa dupla, la sala de máquinas es limitada: Nikola Maras no entra en los planes y las alternativas de Moussa o Víctor Diarra aún no convencen para la élite.
Más que tomar decisiones tácticas, Coudet tendrá que gestionar la emergencia con lo que tiene disponible. El margen de maniobra es escaso y cualquier lesión o sanción adicional podría dejar a la defensa en una situación crítica hasta, al menos, el mercado de invierno. A pesar de ello, el técnico argentino mantiene la calma y confía en su plantel. “Facundo está muy tranquilo con todo lo que está ocurriendo”, declaró tras el duelo frente al conjunto bermellón, enviando un mensaje de serenidad de cara a las próximas jornadas.