Es noticia:

Arechabaleta contacta con Bielsa para su vuelta al Athletic

El adjunto al consejero delegado de Vocento candidato a presidir el club

La candidatura de Iñaki Arechabaleta quiere a Marcelo Bielsa en el Athletic. Sus asesores deportivos ven al entrenador argentino como la gran baza electoral para llegar a Ibaigane. No ha trascendido aun el cargo, ya que Bielsa puede desempeñar perfectamente labores en Lezama.

Recordemos cómo se fraguó su salida del Athletic y cómo quiso transformar desde la base. Bielsa quedó enamorado de la filosofía del Athletic desde un primer momento. El argentino es un obseso del fútbol formativo y de educar a los futbolistas en valores para después poder competir al máximo nivel.

Loco Bielsa
Bielsa puede regresar al Athletic

Bielsa podría regresar de la mano de Arechabaleta

En esa línea, Marcelo Bielsa quiso profesionalidar varios ámbitos del club, para contar con la cantera mejor preparada del mundo. Como en todos lados, cuando alguien intenta cambiar cosas, salieron los acomodados. En su mayoría enchufados del PNV que se creen que el Athletic es su txoko y que pueden hacer y deshacer a su antojo.

Bielsa suponía una amenaza a todos esos que pretenden vivir del Athletic sin pegar un palo al agua. Por eso, la opinión pública comenzó a ser durísima con Bielsa. Que si no eran formas adecuadas, que si trataba mal a la prensa… Un sinfín de excusas para evitar hablar de fútbol. Porque futbolísticamente el Athletic de Bielsa no podía tener detractores.

Arechabaleta quiere un Athletic campeón

Precisamente ahora que llegan las elecciones, están claramente enfrentadas ambas posturas. Barkala es cercano también al PNV y, por tanto, pretende no complicar demasiado las cosas en el club. Sin embargo, Arechabaleta sí que quiere un Athletic que crezca en todos los ámbitos.

El adjunto al consejero delegado de Vocento no tiene vínculos con el PNV y quiere un Athletic con Marcelo Bielsa. Pretende dar poder al argentino para que gobierne en Lezama y haga de la cantera athleticzale la más envidiada del mundo. Seguiremos atentos a sus evoluciones en las próximas semanas.

Barkala principal rival de Arechabaleta en el Athletic

Sectores muy influyentes en el Athletic se estarían moviendo para que Ricardo Barkala Zumelzu lidere una candidatura única en las elecciones. Pretenden que sea una candidatura de consenso, a la que se agarren todas las vertientes ideológicas que fracturan el club cada vez que hay comicios.

La estrategia está muy clara. Por un lado, evitar que haya elecciones y sobre todo evitar sus consecuencias. Porque cada vez que hay elecciones en el Athletic, se produce una inevitable fractura social entre seguidores de un bando y de otro. Al final el perjudicado es el propio Athletic.

Athletic Bilbao
La afición del Athletic Bilbao espera nuevo dueño en Ibaigane

Un perfil que se asemeja al de Urrutia

Se pretende evitar con la candidatura de consenso de Barkala que un presidente llegue al Athletic con opositores desde el primer día. Algo que ocurría con Macua o con el propio Elizegi, al no ser de la cuerda de Urrutia. Se entiende que la posición de Barkala en Bilbao ayudaría muchísimo a que los pro Urrutia y los anti Urrutia remen en la misma dirección.

No hay que olvidar tampoco el hecho de que, por mucho que nos digan que va a terminar, la pandemia sigue de plena actualidad. Un proceso electoral con lo que ello conlleva, en plena pandemia, tampoco permite que se desarrolle en las mejores condiciones.

Barkala por la unidad del Athletic

¿Por qué Barkala en una candidatura única en el Athletic? Muy sencillo. El el máximo responsable de El Puerto de Bilbao y un miembro reputadísimo del PNV. Por lo tanto, tiene los contactos y la posición social que necesita un presidente del Athletic. Y, además, es muy del Athletic.

Los promotores de la plancha creen que el perfil de Barkala es el idóneo para tratar de aglutinar en torno a su figura a representantes de las distintas sensibilidades del Athletic. Habrá que esperar cómo toma cuerpo esta idea. Las elecciones son el próximo verano y de aquí en adelante los movimientos no dejarán de sucederse.

Iván Martín Athletic