Es noticia:

Dato demoledor de la cantera de la Real Sociedad frente a la del Athletic

La historia del fútbol vasco es caprichosa y hace sacar pecho a los aficionados txuri urdin

En el fútbol, los números marcan la historia. Y no hay más que hablar. Sin embargo, como cada época es diferente, aquellos que en el global salen perdiendo, buscan otras facetas en las que mostrarse superiores. Ahora que se analizan todos los datos, hay uno que habla muy bien de la cantera de la Real Sociedad y no tanto de la del Athletic.

Si atendemos a la historia es evidente que no hay color: el Athletic es el mejor club de Euskadi. 8 Ligas, 24 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. Por su parte, la Real Sociedad cuenta con 2 Ligas, 3 Copas y 1 Supercopa. El dominio athleticzale es más que evidente.

Marcelino filosofía Athletic
Lezama, cuna de la cantera del Athletic

A día de hoy manda la Real Sociedad

Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que a día de hoy la Real Sociedad hace mejor las cosas. Está mejor a nivel deportivo, tanto en chicos como en chicas, tiene mejor al filial y hasta atrae a los mejores jugadores vascos, como puede ser el caso de Mikel Merino.

Y como el momento actual es mejor en la Real Sociedad, desde Bilbao, lógicamente, se recurre a la historia. Ya ya, sí, pero… ¿quién tiene más títulos? se preguntan los aficionados del Athletic para dejar claro quién manda. Quizás por eso, los aficionados de la Real buscan algún resquicio sobre el que asentar su idea. Y parecen que lo han encontrado.

La cantera de la Real Sociedad retrata a Lezama

Resulta que hay un dato histórico que pone a la cantera de la Real Sociedad por encima de la del Athletic. Entre los 5 jugadores que más partidos han jugado con la camiseta del Athletic encontramos a 4 guipuzkoanos. Iribar, de Zarautz, Etxberria de Elgoibar, Andoni Iraola de Usurbil y Markel Susaeta de Eibar.

Un dato que contrasta con los 5 jugadores con más partidos en la historia de la Real Sociedad: los cinco guipuzkoanos. Teniendo en cuenta que en Gipuzkoa hay 90 clubes y en Bizkaia más de 200… parece claro que la cantera del Athletic lo que trabaja en realidad es el mercado… en cambio la cantera de la Real Sociedad produce más y mejor.

EGD Barcelona