Es noticia:

El 3 de junio el Athletic puede ser de Champions

La Champions League aún puede ser una realidad en Bilbao, pues la UEFA ha dado una fecha límite al Girona FC para que se desligue del Manchester City

El sueño de la Champions League aún está vivo para el Athletic. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha completado una temporada extraordinaria, pero se ha quedado a las puertas de la cuarta plaza que actualmente tiene el Atlético de Madrid en su poder. Sin embargo, aún existe una posibilidad para el conjunto bilbaíno compita la próxima campaña en la máxima competición europea.

Estas opciones pasan por el Girona FC, que aún debe desligarse del Manchester City si quiere obtener el premio que esta temporada se han ganado sobre el terreno de juego. La UEFA no permite la multipropiedad en sus competiciones, por lo que ha lanzado un ultimátum a ambos clubes para que firmen su desvinculación antes del 3 de junio.

Athletic Champions
El Athletic depende del City Group para poder jugar la próxima edición de Champions League – (c) Foto: GOL digital

El Athletic marca en rojo el 3 de junio para jugar la Champions

A pesar de que todo apunta a que el City Group presentará el plan para desligar al Manchester City y el Girona FC antes de la fecha límite, en el Athletic las esperanzas aún continúan vivas. Todo dependerá de lo que ocurra en estas próximas dos semanas, pues la UEFA espera la respuesta del grupo que controla ambos clubes para permitirles jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

En caso de que no presenten el plan, el quinto clasificado en LaLiga ocuparía el puesto del Girona FC en Champions League. De este modo, el Athletic pasaría a jugar la máxima competición europea. Asimismo, el octavo clasificado también se vería beneficiado, pues conseguiría plaza en Conference League. Y este equipo sería, en estos momentos, el Villarreal CF.

Las 2 opciones que la UEFA ofrece al City Group

Sea como fuere, y como hemos comentado anteriormente, todo apunta a que el City Group cumplirá con las exigencias de la UEFA para que el Girona FC pueda competir en la Champions League. Para ello, deben cumplir una de las dos siguientes condiciones. La primera pasa por vender las acciones a un tercero independiente hasta controlar menos del 30%, teniendo en cuenta que actualmente controlan un 47%.

La segunda opción es transferir todas las acciones del Girona FC a un club fideicomiso ciego que esté controlado por la UEFA. Una opción que, en estos momentos, parece ser la que más opciones tiene de ser la elegida. De uno u otro modo, no queda otra alternativa que esperar al próximo 3 de junio, cuando conoceremos quién es el cuarto representante español en la Champions League.

Nico Serrano Athletic