Uno de los grandes misterios que se han presentado en la historia de la portería de los leones ha quedado desvelada
En el Athletic Club siempre se ha escuchado sobre la historia que forjó José Ángel Iribar en el pórtico de los de San Mamés. Y es que el guardameta marcó todo un estilo, sobre el cual, el color de la camiseta era tan importante que a la postre se convirtió en un símbolo que ha perdurado por generaciones. Sobre esto último, ya se ha revelado la realidad sobre el debate de cuál es el tono verdadero de la prenda que usó.
Recordemos que una de las grandes dudas que hay alrededor de José Ángel Iribar y su camiseta atajando para el Athletic es si era negro o azul oscuro. El que ha abierto el debate nuevamente ha sido el actual portero de los leones, Unai Simón, quien ha resaltado que usa el color negro en honor al mítico guardameta. Sin embargo, en alguna ocasión, el ahora ex jugador de 82 años contó que en realidad era azul.
José Ángel Iribar es toda una leyenda en el Athletic y ya se ha revelado el color oficial que usaba en su camiseta
De esta forma, se ha podido establecer que al día de hoy, en el entorno de los de Bilbao, ha quedado en claro la tonalidad de esa camiseta que todavía hace historia. Así mismo y aunque ya pasó tiempo y no ha resultado ser como mencionó el número 1 de la campaña actual, ha querido resaltar que los colores deben ser por ese tipo. Todo esto, en medio de una época en que en esa posición son múltiples las opciones que se ven en casa partido.
En ese orden de ideas, la camiseta de José Ángel Iribar ha resultado ser azul oscura y no negra como siempre creyó el portero del Athletic y la selección española Unai Simón. A pesar de lo que ello implique, es algo que no afecta en nada a la creencia que siempre se ha tenido sobre el legendario meta. Sin lugar a dudas, esto deja muchas cosas en claro.
Unai Simón y la afición de los leones siempre pensó que el color que usaba era negro
Siendo así y gracias al portero actual de los leones es que se ha cerrado de golpe esta duda. A pesar de la respuesta que va en contra de lo que se pensaba, es una tonalidad que es acorde a la actual que manejan los de San Mamés en su indumentaria de portero. Esto no parece que vaya a cambiar por mucho tiempo, ya que los mismos encargados quieren que siga esa tradición.
Habrá que esperar entonces por el tiempo en el que se mantenga esta tradición. Eso sí, en el Athletic parece que el color negro en las camisetas de los porteros es algo que se va a seguir manteniendo gracias al legado que ha dejado José Ángel Iribar. A partir de allí, todos los guardametas seguirán por esa senda a pesar de que hoy en día haya colores de todo tipo disponibles y de moda.