Es noticia:

El tic guipuzcoano de Jon Uriarte que mosquea a los athleticzales

El acento del candidato no termina de convencer entre los aficionados del Athletic

Con las elecciones a poco más de una semana, los críticos de Jon Uriarte quieren sacar a relucir su origen guipuzcoano. La igualdad es máxima entre las tres candidaturas y cualquier detalle puede ser fundamental para dirimir el resultado. Y es que Uriarte está inexorablemente ligado a la Real Sociedad.

Jon Uriarte no es guipuzcoano, ya que nació en Bilbao hace 43 años. Sin embargo, parte de su familia sí que procede de Donosti. De hecho, su madre es de la Real Sociedad y tiene un tío que ha sido presidente de la Real Sociedad. Hay rasgos inconfundibles en su forma de hablar que no gustan nada en Bilbao.

pnv athletic
El PNV también está detrás de la candidatura de Jon Uriarte

Acento guipuzcoano de Jon Uriarte

Por ejemplo, Jon Uriarte dice aitá, con remarcado acento en la a, que es como se dice en Gipuzkoa (papá en euskera). En Bilbao se pronuncia sin acento, aita. Son detalles que pueden llegar a decantar unas elecciones tan igualadas como las que se presentan en poco más de una semana.

En cualquier caso Jon Uriarte no es guipuzcoano, ya que nació en Bilbao y es fiel hincha del Athletic. Una cosa así no debería influir en unas elecciones. Pero sí que es cierto que en los últimos días la igualdad se ha ido instalando entre los candidatos. Los pequeños detalles están haciendo caer a Uriarte frente a Barkala y Arechabaleta, que tiran de experiencia.

Uriarte quiere un experto en big data

Jon Uriarte quiere mantenerse al margen de los líos en redes y trabaja para presidir Athletic. Ya busca cambios importantes como un perfil avanzado de big data. Hoy en día el análisis de datos se ha convertido en el verdadero motor de los clubes de Primera División. Ayudan a mejorar el rendimiento, a encontrar fichajes de rendimiento inmediato y saber qué aspectos del juego influyen más en el equipo.

En ese sentido, se ha filtrado la posible llegada a la candidatura de Uriarte de un experto en la materia. Un maniático del big data que llegaría para convertirse en director deportivo del Athletic. Hablamos de Carlos Aviña, un mexicano de apenas 31 años, experto en Big Data aplicado al fútbol.

Berenguer renovación