Es noticia:

Las ventas del Athletic para hacer sostenible la economia

El agujero asciende a 20 millones y solo hay dos jugadores que tengan ahora mismo mercado

La semana pasada salía a la luz la necesidad urgente del Athletic de obtener más ingresos, ya sea mediante ventas, rebajas salariales o cualquier otro mecanismo. El presidente Uriarte tiene en mente negociar rebajas salariales e incluso reducir cláusulas para colocar jugadores en el mercado.

La realidad, si uno mira la plantilla, es que hay dos jugadores que preocupan más que los demás. Hablamos del capitán Iker Muniain y de Iñaki Williams. Ambos son los que más cobran, los que tienen un contrato más largo y los que realmente podrían dejar un dinero importante en caso de salir. Son las ventas más claras que tiene el Athletic.

Iñaki Williams
Iñaki Williams en un lance del partido frente al Elche

Hay que ingresar 20 millones más

Las cuentas son sencillas. O se facturan 20 millones más o se deben reducir los gastos. Las posibilidades de aumentar los ingresos se cimentan sobre todo en lo deportivo. Si el Athletic se clasifica con regularidad para disputar competición europea será mucho más sencillo alcanzar la estabilidad perdida tras la pandemia y tras los últimos 5 años sin pisar Europa.

Lo que busca el presidente del Athletic, además de equilibrar las cuentas, es que nadie se conforme. Un contrato como el de Iñaki Williams, hasta 2028 a razón de 7 kilos por año, es insostenible. Ya hemos explicado que Uriarte baraja una rebaja salarial como primera opción, pero si no se consigue, habrá que vender.

Las posibles ventas del Athletic

Si finalmente el mayor de los Williams se niega a aceptar una rebaja salarial, el siguiente paso del presidente del Athletic será colocarlo en el mercado. La cláusula de 135 millones se pretende bajar hasta los 30, para que en la Premier consideren un chollo su fichaje. Eso sí, hay ventas menos dolorosas en el Athletic.

Porque a nivel deportivo, quizás sea menos pérdida la de un Iker Muniain que tiene en Oihan Sancet un perfecto recambio. Iñaki Williams aporta un trabajo físico que en el fútbol moderno es mucho más apreciado por los entrenadores. Además, la química de la plantilla con su hermano Nico Williams también es fundamental.

Muniain Athletic