Cádiz CF encontró oro en polvo en el mercado. Efe Aghama llegó por un millón de euros y, por su proyección, podría ser una de las revelaciones de la categoría de plata. Ya lo apodan “la máquina de regatear”.
Fue un movimiento sorpresa al final del mercado. Los gaditanos abonaron el millón de euros al Ceuta por la cláusula de rescisión y se quedaron con la ficha del nigeriano. Llegó al Nuevo Mirandilla como una apuesta de futuro, pero es una ilusión en el presente. En su debut, el extremo desplegó un amplio repertorio y completó ocho regates en 35 minutos, algo que nos tiene desacostumbrados en un fútbol tan físico y táctico.
Gaizka Garitano le brindó la posibilidad de ingresar a Efe en el segundo tiempo frente a la Real Sociedad B, encuentro que terminó igualado 3-3. La perla de 21 años ofreció un ritmo muy diferente al que mostró el uruguayo Ocampo por izquierda y se asienta como una variante interesante para el equipo amarillo. Un futuro prometedor sin dudas.
Encarador como los de antes
En sus primeros minutos, el africano ya mostró destellos de su habilidad. Completo 8/8 en regates: todos en zona ofensiva. Además, recibió tres faltas. El punto débil fue la toma de decisiones, ya que erró bastantes pases, quizás producto de los nervios del debut. El balance de su primera presentación fue altamente positivo y esperanzador para el Cádiz.
Efe aparece como alternativa en una zona sensible, debido a que el uruguayo Ocampo nunca pudo explotar la jerarquía con la que arribó a Andalucía. El charrúa sabe que se juega su última ficha o deberá cambiar de rumbo. La aparición del joven nigeriano le mete más presión al ex Nacional de Montevideo que ya es resistido por la grada del Mirandilla.
Talento innato
Desde sus inicios en Nigeria, Aghama mostró un talento precoz que lo llevó a destacar en las categorías inferiores de Bendel Insurance. Allí dio sus primeros pasos como extremo izquierdo, combinando velocidad y regate, y rápidamente ascendió al primer equipo en 2021. En su etapa en Serbia con Mačva Šabac jugó 8 partidos y anotó un gol, demostrando capacidad de adaptación a entornos distintos.
En 2024 llegó a España. En el Lleida CF participó en 11 encuentros con un gol, consolidando su proyección ofensiva en España. En 2025, Efe se unió al AD Ceuta y participó en 3 partidos antes de que el Cádiz CF apostara por él, firmando un contrato de cinco años y ya se perfila como una apuesta de las grandes que tiene futuro de Primera mas temprano que tarde.