Dolor de cabeza para Xabi Alonso. Se confirmó que Trent Alexander-Arnold será de baja por dos meses. Con Carvajal sancionado, el entrenador debe idear un plan para el carril derecho en Champions.
Cuatro minutos fue lo que duró Trent en el debut por Champions League. El lateral se tomó el muslo, se tiró al verde césped y no pudo continuar; con gestos de desazón debió abandonar el campo del Bernabéu. Hoy se confirmó la lesión: rotura en el bíceps femoral y entre seis y ocho semanas de baja. El inglés se perderá una seguidilla de partidos cruciales para el Madrid, entre ellos el superclásico ante Barcelona. Para colmo, su reemplazo en el encuentro ante Olympique fue expulsado por lo que Xabi tampoco podrá contar con él en el segundo partido por Champions. El entrenador aplica el Plan C de contingencia.
Sin Trent ni Carvajal, el estratega de Tolosa no tendría planeado ubicar a Fede Valverde como cuatro, habituado a esa posición durante el ciclo Ancelotti, sino que sería Militão quien ocupe esa posición. El brasileño jugó de carrilero derecho en sus comienzos en San Pablo y, ocasionalmente, también lo hizo durante su estancia en el Oporto. Con el paulista desplazado hacia la banda, el que retornaría a la alineación titular como zaguero es el canterano Raúl Asencio, que había perdido terreno con la llegada de Huijsen.
El 4 menos pensado
Si bien en Madrid recaló para ser el central derecho con Rüdiger o Alaba, pocos tenían conocimiento de la versatilidad de Militão en el bloque bajo. Con más juventud, el defensor fue lateral derecho durante mucho tiempo en el San Pablo, equipo que lo vio crecer. Además de su polivalencia, el brasileño es veloz y tiene buena salida de balón. Quizás no tenga la escalada hacia la ofensiva como Trent o Carvajal, pero puede cumplir la función con solidez.
Antes de arribar a la capital española, Militão también fue utilizado como cuatro en el Oporto. Fue Sérgio Conceição quien aprovechó esa polivalencia del jugador. Yendo muy poco tiempo atrás, en el Mundial 2022, el entrenador de la selección brasileña ubicó al del Madrid sobre la banda derecha durante toda la Copa en Qatar. Xabi puede confiar en él para el encuentro por la segunda jornada de Champions ante el Kairat, en su expedición a Kazajistán, ya con un triunfo encima.
Trent, afuera del clásico ¿cuándo volvería?
Lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, es el duro diagnóstico que recibió Trent. Será de baja entre seis y ocho semanas. En el tiempo que demandará su recuperación, el británico se perderá, al menos, 8 partidos: Espanyol, Levante, Atlético, Villarreal, Getafe y Barcelona por La Liga; Kairat y Juventus por Champions League. Habrá que seguir su evolución para determinar si podrá retornar para el duelo frente al Valencia, el 2 de noviembre, o para el partido crucial en Anfield contra el Liverpool, dos días después.
Trent ha tenido una trayectoria bastante limpia en cuanto a lesiones, acumulando desde la temporada 18/19 apenas 55 encuentros perdidos y sin incidencias musculares graves. Este año, solo se ausentó en un par de partidos por molestias en el muslo, muy lejos de la gravedad que sufrió en el Real Madrid. Su lesión más significativa fue en la temporada 23/24, cuando sufrió una rotura del ligamento externo de la rodilla que le hizo perder 16 partidos.