Es noticia:

Los pagos a Negreira del Barcelona desgravan en Hacienda

El FC Barcelona dedujo como gastos los pagos millonarios a Negreira durante una década, según la Agencia Tributaria

El FC Barcelona se dedujo como gastos los casi ocho millones en sobornos a José María Enríquez Negreira durante al menos una década. La Agencia Tributaria ha enviado un informe al juez Joaquín Aguirre, al que ha tenido acceso elMundo, en el que contesta al instructor desde cuándo se desgravó el Barça los pagos millonarios con facturas falsas al ex número dos de los árbitros.

A pesar de que quien fuera vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) cobró del club azulgrana durante prácticamente dos décadas, el instructor pidió que se rastreara la tributación de estos pagos al menos desde 2003 hasta 2015. Explica Hacienda que no fueron objeto de inspección todos los ejercicios del Barça durante ese periodo por Impuesto de Sociedades e IVA, pero asegura que, al menos entre 2005 y 2015, el club se dedujo al céntimo cada año los pagos al entramado societario de Negreira.

Además, no hay elementos que lleven a pensar que las facturas contabilizadas y registradas en los libros no coincidan con lo declarado por el FC Barcelona en el Impuesto de Sociedades y el IVA.

Evolución de los pagos desgravados

Así, le consta que declaró como gastos por supuestas asesorías arbitrales pagos en 2005 a la sociedad Soccercam y entre 2006 y 2015 al resto de entidades que integran la trama con la que Negreira facturaba al club que preside ahora Joan Laporta. Es decir, a las sociedades Dasnil y Nilsad, sobre las que gravitaba el núcleo de las operaciones de Negreira.

Subraya el Fisco que durante el periodo analizado, el importe y el emisor de las facturas recibidas de Dasnil, Nilsad y Soccercam contabilizadas y registradas en los libros del FC Barcelona coinciden con los importes consignados por el FC Barcelona para cada una de estas sociedades en el modelo 347, que hace referencia a las operaciones con terceros.

Consecuencias fiscales y judiciales

En la lista que hace Hacienda de los pagos se observa de nuevo cómo Negreira incrementó exponencialmente su facturación con el paso del tiempo y se disparó en la primera etapa de Laporta al frente de la entidad. Si en 2006 el Barça se desgravó apenas 117.276 euros por pagos a Dasnil y 197.648 euros a Nilsad, el importe abonado a esta última por el Barça en 2015 ascendía ya a 891.150 euros. En el caso de la primera sociedad en 2010 ya ingresaba del club catalán 777.607 euros al año.

La Agencia Tributaria aventura, no obstante, que la cifra desgravada por el Barça por estos conceptos es realmente muy superior a la que han podido certificar. Llegamos a la conclusión de que podría haber coincidencia en los años que no han podido ser contrastados, precisa.