Christantus Uche fue una de las grandes ventas del verano del Getafe. El nigeriano se fue a la Premier, aunque en el Coliseum y Ceuta están esperando los millones. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para el desembolso?
Junto a Omar Alderete, también rumbo a la Premier League, Uche fue una de las salidas que hicieron ruido en el mundo azulón. No se cerró como un traspaso definitivo, sino mediante una cesión que incluye una opción de compra, la cual se activará de forma obligatoria si se cumplen ciertas condiciones establecidas en el acuerdo. Esta fórmula permite al club madrileño gestionar el mercado sin desprenderse de manera inmediata del futbolista. En el medio de la operación también está implicado el AD Ceuta.
El club de Segunda División, que posee un 12,5 % de los derechos del nigeriano, lo que representaría más de dos millones de euros, mantiene la atención sobre esa cláusula para planificar la ventana de fichajes de invierno. Por su parte, el Getafe podría ingresar alrededor de 19 millones. Todo depende del cumplimiento de los términos del contrato. Luhay Hamido, presidente del Ceuta, despejó las dudas: el futbolista debe cumplir diez partidos como titular en el Crystal Palace para que la compra se haga obligatoria. De no cumplirse, retornará a Madrid.
Por ahora, poca acción
Hasta el momento, el futbolista de 22 años fue al banquillo en los dos primeros partidos integrando el equipo londinense. En la Premier League, ingresó por Yeremi Pino en los 5 minutos finales ante Sunderland. Ayer, salió a jugar el segundo tiempo por la Carabao Cup frente al Millwall, partido que lograron ganar Las Águilas por la vía de los penaltis. Uche corre por detrás en la consideración del entrenador austríaco Oliver Glasner, que tiene al ex Villarreal y Romain Esse como sus preferidos.
Getafe y Ceuta aguardan expectantes que el mediocampista africano empiece a aparecer en la alineación titular. La temporada en Inglaterra es larga y plagada de competiciones. El Palace juega Premier, Carabao y la Conference League, es el ancla para creer que puede destrabarse la opción de compra obligatoria en el corto plazo. Cabe recordar que la próxima ventana de traspasos se abrirá el 2 de enero de 2026, pero no parece que ese plazo pueda cumplirse.
Del Coliseum a Londres
Christantus Uche dejó el Getafe rumbo al Crystal Palace en septiembre de 2025, en una operación cercana a los 20 millones de euros. El acuerdo se cerró como una cesión con opción de compra obligatoria, de manera que el conjunto inglés hará definitiva la incorporación presumiblemente en el verano de 2026 si se ejecutan las condiciones pactadas. Esta fórmula permitió al Getafe maximizar su ingreso y mantener cierto control sobre la futura venta del futbolista.
Durante su paso por el equipo madrileño, Uche disputó 41 partidos oficiales, aportando 5 goles y 7 asistencias, transformándose como un jugador clave en la medular de Bordalás. Su influencia en el juego fue tanto en fase ofensiva como defensiva, y también por su versatilidad táctica. Estas características fueron determinantes para que un club que apuesta por jóvenes talentos, como el Crystal Palace, viniera a buscarlo. Todavía no dispone de minutos, pero más temprano que tarde se adaptara al fútbol inglés.