El Getafe enseña el arte de morder

Getafe, señalado la temporada pasada como uno de los equipos más ásperos, lleva un promedio de 27 infracciones por partido, pero sin expulsados. En el Coliseum lo llaman “el arte de morder”.

El Getafe de Bordalás, durante años símbolo de agresividad y resistencia en el campo, ha perdido parte de aquella fama que lo hacía temido por sus rivales. Las estadísticas de las ocho primeras jornadas reflejan que sigue siendo uno de los que más faltas comete, pero sin ver ninguna tarjeta roja. Infracciones tácticas para reacomodar al equipo o evitar la gestación de ataque del rival. En el fútbol, es todo válido dentro del marco legal. No solo eso, el azulón es ahora uno de los 5 equipos que más recibe faltas, mostrando que los adversarios han aprendido a contrarrestar su estilo.

Lo que antes era su sello distintivo (intensidad física y provocaciones) ya no lo define de la misma manera. Atrás queda aquella etapa en la que el Getafe reinaba en el juego de interrupciones y protestas. Hoy, esa imagen persiste en el recuerdo de la afición y en las gradas del Coliseum, pero el equipo busca redefinirse, equilibrando agresividad con eficacia, en un intento por volver a ser un rival implacable y temido, especialmente de local.

Alavés, el líder en faltas

Con 147 faltas, el equipo del Chacho Coudet encabeza la tabla de infracciones. Los babazorros acumulan 20 cartulinas amarillas. Paradójicamente, los albiazules integran el podio de los que más faltas reciben, con 126. La estadística saca a relucir el estilo vertiginoso del entrenador rosarino. El Sevilla es el equipo con más tarjetas amarillas a cuestas, con 30 (ninguna expulsión) y el tercero en faltas cometidas, con 144. El juego intenso del Pelado Almeyda se demuestra en cada rincón del terreno de juego.

El dato llamativo le corresponde al Girona, que es el tercer conjunto con menos faltas cometidas en lo que va de LaLiga (detrás del Barcelona y Betis), pero el que más tarjetas rojas cosechó. Lleva cinco expulsiones, tres por cartulina colorada directa. En la temporada pasada, Alavés, Getafe y Rayo encabezaron el podio de equipos que más cortaron el juego con infracción. Mientras que Betis, Real Madrid y los azulones integraron la lista de los tres equipos que más faltas recibieron.

EGD Getafe
El Getafe es uno de los equipos que mas infracciones comete en LaLiga

“Esto es fútbol, papá”

Fue un 2-2 en San Mamés en 2023 que provocó un estallido de los futbolistas del Athletic contra el estilo de Bordalás. En aquel encuentro, lo acusaron de ordenar a los jugadores tirarse en el terreno de juego para perder tiempo. El entrenador fue expulsado sobre el final del partido. Días después, el alicantino se despachó con una frase que quedó en la memoria de la afición azulona, incluso estampada en una bandera: “Esto es fútbol, papá”, deslizó haciendo alusión a las herramientas con las que cuenta cada plantilla.

En esta temporada, el Getafe es uno de los equipos que más faltas recibe. El jugador más castigado es Iglesias, con 15 faltas recibidas, a pesar de no ser titular habitual tras perder el puesto ante Kiko Femenía. Su protagonismo como revulsivo y su juego por la banda derecha, buscando profundidad y conducción, lo convierten en objetivo constante de los rivales. Arambarri le sigue de cerca con 14 infracciones, mientras que la temporada pasada Uche ya destacó como uno de los jugadores más derribados de LaLiga, solo por detrás de Kubo y Vinicius.