Cónclave entre los pesos pesados del Rayo y el presidente del club. La crisis extra futbolística en Vallecas empieza a tener consecuencias dentro del campo. Los jugadores lanzan una advertencia a Raúl Presa.
Varios de los jugadores más veteranos del Rayo se reunieron con el presidente, Raúl Martín Presa, para trasladarle su malestar e irritación por asuntos que les afectan desde el inicio de la temporada. Según informó El Chiringuito, los futbolistas franjirrojos pusieron sobre la mesa las dificultades en los desplazamientos a los entrenamientos, las condiciones de los viajes y los retrasos en el pago de las nóminas, entre otros problemas que consideran urgentes de resolver y tambalean a un equipo que juega Conference League.
La plantilla comandada por Iñigo Pérez acumula ya dos semanas de entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas debido a los problemas con el césped de la Ciudad Deportiva, afectado por un hongo desde el 12 de agosto, y las zonas muy castigadas del Estadio de Vallecas tras el duelo ante el Barça. El club optó por preservar el terreno de juego, consciente de que el equipo disputará en casa los próximos compromisos frente al Celta este domingo y al Sevilla la siguiente jornada. El panorama institucional es complicado.
Presa, en el ojo de la tormenta
El Rayo Vallecano atraviesa un momento complicado, con un estadio en condiciones delicadas, por no decir en ruinas, que podría poner en riesgo su participación en la Conference League y con crecientes problemas en LaLiga. El cáotico presente en las instalaciones también afecta a los partidos del filial, donde el césped no está acorde ni tampoco había servicios de emergencia en caso de necesitarlos. La situación no solo impacta al club, sino también a los aficionados de los equipos que visitan Vallecas, que se ven privados de seguir a su equipo en condición de visitante.
Este domingo, el equipo franjirrojo recibirá al Celta a las 14:00, pero sin la presencia de la hinchada visitante. Inicialmente, el club puso las entradas a la venta, aunque días después comunicó que devolvería el dinero a los seguidores afectados, repitiendo lo ocurrido en la pasada visita del Barcelona, que también tuvo que prescindir de sus aficionados en el barrio madrileño. Esa decisión impacta en lo económico, ya que el club pierde ingresos.
¿Conference en casa o afuera?
Una de las grandes incógnitas por estas horas en Vallecas es si podrá afrontar la fase regular de la Conference League en su casa o deberá buscar otro estadio. Las autoridades franjirrojas habían recibido la autorización de la UEFA para disputar el playoff, donde se enfrentó al Neman Grodno. No obstante, los criterios para la siguiente ronda son más estrictos y surgen dudas. Aunque el estadio cumple con el aforo mínimo exigido de 8.000 espectadores, no alcanza las dimensiones reglamentarias del terreno de juego, que deberían ser 105×68 metros, mientras que Vallecas mide 100×65.
El club es consciente de que podría verse obligado a buscar una sede alternativa si no cumple todos los requisitos. Aún desconocen algunas exigencias adicionales de la UEFA, que incluyen seguridad, iluminación, espacios para prensa y separación entre el césped y las gradas. Una vez reciban las indicaciones oficiales, tendrán alrededor de un mes para adaptar el estadio. De no ser posible, estudian opciones como el Butarque o El Coliseum y movilizar a su afición, algo que no caerá bien ni a la afición, ni a los futbolistas, ni al cuerpo técnico.