Desde Estados Unidos, revelaron cuál es la idea del presidente de Real Madrid con la estructura de propiedad del club
Real Madrid sigue avanzando hacia una transformación histórica. Según revelaron desde Estados Unidos, Florentino Pérez planea un proyecto para hacer un cambio radical en su estructura de propiedad y permitir por primera vez en la historia que inversores externos compren participaciones en el club. Desde su fundación en 1902, la entidad merengue ha sido propiedad de sus socios, modelo que limita para competir en los mercados de pases con aquellos clubes que tienen dueños que pueden inyectar capital directamente y sin restricciones.
Por esta razón, el presidente mencionó por primera vez la posibilidad de realizar un referéndum sobre cambios en la estructura de propiedad del club en la asamblea general del año pasado, para permitir la entrada de inversión externa manteniendo el control en manos de los socios. Y hoy avanza hacia esa modificación. Según trascendió, en la Casa Blanca se maneja la opción de dividir al Real Madrid en dos entidades diferentes: una deportiva y otra empresarial. De esta manera, los socios seguirían siendo los propietarios técnicos del club, mientras que los inversores pueden participar en el negocio mediante la adquisición de acciones.
El modelo que analiza Florentino Pérez para garantizar la mayoría accionarial de los socios
Este plan de dividir al Real Madrid en dos entidades diferentes tiene como objetivo de fortalecer la sostenibilidad económica de la institución merengue y abrirle la puerta a nuevas maneras de financiación sin perder el control mayoritario, aspecto que Florentino Pérez quiere garantizar.
Según trascendió, en Real Madrid se analiza implementar un modelo tipo 50+1 de la Bundesliga de Alemania, que está diseñado para garantizar que los socios conserven la mayoría accionarial de los clubes. Bajo este sistema, los socios conservarían el 50% más una acción o voto, mientras que el 49% restante se abriría a financiación externa.
Florentino Pérez dará detalles del cambio en la asamblea general de noviembre
Según revelaron, Florentino Pérez tiene previsto presentar nuevos detalles del proyecto de cambio de la estructura de propiedad durante la asamblea general de 2025 que no tiene fecha fija pero se llevaría a cabo antes de finales de noviembre.
Allí se empezará a planear y avanzar hacia el cambio del modelo de socios, que sólo tienen cuatro equipos en el fútbol de España: además de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna son los otros tres.