En un Clásico caliente, el canal oficial del Real Madrid cargó contra el arbitraje. Soto Grado y el VAR, los apuntados.
El inicio del Clásico en el Bernabéu no estuvo exento de polémica, y desde Real Madrid TV no tardaron en lanzar munición pesada contra César Soto Grado. El canal oficial del club blanco calificó el arbitraje de “increíble” y cuestionó la experiencia del colegiado en encuentros de alto nivel.
En su análisis, señalaron acciones concretas que consideraron injustas, como la falta no pitada a Camavinga o la caída de Pedri, a quien acusaron de simular un golpe. La tensión y la polémica se intensificaron durante el transcurso del encuentro y estalló con la tangana del final.
El VAR también en el centro de las críticas
En la tertulia postpartido, Álvaro de la Lama no se anduvo con rodeos: “¿Nueve minutos de descuento?”, “¿Fuera de juego de Mbappé?” Las críticas se centraron en cómo se interpretaron las imágenes y en la sensación de falta de neutralidad en la aplicación de la tecnología, según los madridistas.
El penalti sobre Vinicius abrió un debate que dividió opiniones. José Antonio Luque lo calificó como interpretable, mientras que De la Lama sostuvo que la obstrucción era evidente y que el VAR no estaba cumpliendo su función de clarificar la jugada.
La controversia se trasladó al gol anulado de Mbappé, considerado injusto por los tertulianos. Desde la transmisión merengue, coincidieron en que Soto Grado y el VAR actuaron con criterios confusos que enfurecieron a aficionados y expertos por igual.
Festival de amarillas y dos rojas
El Clásico terminó empañado por una tangana innecesaria, con jugadores del Madrid y del Barça enfrascados en un enfrentamiento lamentable. Dani Carvajal, veterano y capitán y Lamine Yamal, desencadenaron los incidentes a los que luego se sumaron ambas plantillas.
La pelea involucró tanto a futbolistas como a miembros del cuerpo técnico, dejando un reguero de tarjetas en el acta de Soto Grado. La situación sobrepasó al colegiado, que apenas pudo controlar la montaña de jugadores y asistentes en el terreno de juego.
Finalmente, Soto Grado amonestó a Rodrygo, Vinicius y Militao por el Madrid, y a Ferran Torres y Balde por el Barça, además de expulsar a Andrii Lunin por salir del banquillo de forma agresiva. Un cierre lamentable para el clásico más visto en todo el planeta.

Respaldo del jefe de árbitros
El riojano tuvo una jornada intensa en el Clásico, gestionando situaciones complicadas sobre el terreno de juego. Su labor fue observada de cerca por la Comisión Técnica de Árbitros. Horas después, Fran Soto, presidente del CTA, respaldó a Soto Grado.
“En principio estamos satisfechos con el arbitraje. No es un apoyo ciego, sino que consideramos que las decisiones fueron correctas y, en general, muy acertadas”, afirmó Soto.




